Varicocele ataca hombres y mujeres


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Aunque suele ser una enfermedad relacionada al sector masculino, el varicocele también en un problema de las mujeres, siendo una dilatación de las venas dentro del escroto o de la vena ovárica respectivamente. Ésta es una patología que sin el respectivo tratamiento puede ocasionar daños como infertilidad y tumoraciones, así lo afirma el internista y angiólogo, Javier Chaibán.
Según Chaibán, el varicocele es mayormente conocido como una condición del hombre, que se genera cuando los vasos sanguíneos que nutren al testículo presentan problemas en el flujo de sangre venoso (controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo) porque unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes pueden causar la dilatación de dichas
venas y originar un varicocele.
En el caso del varicocele femenino, la dilatación se produce en la vena ovárica y da lugar a várices pélvicas (uterinas, vaginales, vulvares, rectales y anales) y en piernas, ocasionando el denominado síndrome de congestión pélvica, patología que también es tratable, indica el internista.

¿Cómo lo detecto?

Chaibán señala que en ocasiones esta patología puede ser asintomática. Sin embargo, hay casos donde se presentan venas agrandadas o retorcidas en el escroto, inflamación o protuberancia dentro del escroto, que pueda ser una tumoración; sin olvidar que el hombre debe estar atento a cualquier dolor intenso en su área genital.

¿A qué se le atribuye el varicocele?

El origen puede ser variado, generalmente contribuye en su aparición temprana el tipo de vida que lleva la persona, el sobrepeso, el sedentarismo y el tipo de trabajo. “Es de suma importancia llevar una vida sana con una alimentación balanceada y constante
actividad física”, acota Chaibán.

Tratamientos ¿Farmacológico o quirúrgico?

En el caso de varicocele masculino se puede tratar con un soporte escrotal (suspensorios o ropa interior especial), junto con un fármaco vasoconstrictor, pero si el dolor continúa  si aparece infertilidad u atrofia testicular, puede ser necesaria una ligadura quirúrgica como la varicocelctomía (extirpación de las venas dilatadas del cordón espermático) – indica el internista- en el caso de la mujer, también se apuesta por dosis de medicamentos a manos del especialista o recurrir a un procedimiento quirúrgico.

Atentos a las consecuencias

Sin el adecuado tratamiento, el varicocele es una causa frecuente de infertilidad masculina y dolor crónico, esto producto de la reducción del número de espermatozoides o deterioro de su motilidad y morfología.
Según Chaibán en el caso de la mujer, el hallazgo o detección de varicocele, se puede generar al detectar una anomalía en su órgano genital externo, así como dolor pelviano crónico. Entre sus consecuencias más comunes se registra dolor al estar parada mucho tiempo, dolor en las relaciones sexuales, dolores lumbares y flujo vaginal anormal

“El pronóstico es bueno, la eliminación quirúrgica del varicocele puede restablecer la temperatura testicular que ocasiona un aumento de la producción de espermatozoides mejorando la calidad de vida del paciente” concluye el internista, Javier Chaibán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...