Vacunarse no es solo para niños


no es solo para niños
Arwin Alirio Mantilla
 Arwin Alirio Mantilla 
A pesar que muchos creen, vacunarse es cuestión de niños, es un error muy fácil de cometer, las personas a cualquier edad pueden y deben vacunarse; porque de esta manera se cumple con el objetivo fundamental de la inmunización es decir, prevenir enfermedades. Para la pediatra, Yelyt López, no existe límite de edad cuando se trata de vacunarse, a las personas adultas se administra para evitar ser contagiadas por enfermedades prevenibles.

Tipos de vacunas

Las vacunas de adultos más conocidas según la pediatra son:

  • Anti influenza: debe ser colocada anualmente y previene distintos tipos de influenza, además contra el virus Ah1n1.
  • Hepatitis B: es para la prevención de una infección por hepatitis B, requiere de la aplicación de tres dosis para generar inmunidad.
  • Hepatitis A: puede ser prevenible con la vacuna de hepatitis A.
  •  Varicela: debe vacunarse si aún no ha padecido varicela (lechina). Y todo adulto mayor de 50 años que si haya sufrido varicela (lechina) tiene alto riesgo de padecer Herpes Zoster (culebrilla) por lo cual debe vacunarse contra la misma.
  • Anti amarílica: previene contra la enfermedad de fiebre amarilla y es colocada cada 10 años, en algunos países es obligatoria su aplicación para poder ingresar como turista.
  • Triple acelular con toxoide tetánico: se aplica especialmente a lasembarazadas entre 27 y 34 semanasde gestación es importante la colocaciónde dicha vacuna para protegeral bebé de sufrir tosferina durante losdos primeros meses de vida.
  • Triple viral: En el caso de mujeres en edad fértil y que no haya padecido rubeola, sarampión o paperas debe revacunarse, para protegerse de no sufrir estas enfermedades durante el embarazo debido a que estas son patologías que producen malformaciones fetales.

Complicaciones

“Es importante que los adultos comiencen a tomar conciencia sobre la vacunación, en especial las personas mayores porque pueden sufrir de graves complicaciones tras padecer enfermedades como varicela, neumonía o influenzas”, indica López.

 

Despeja los mitos

La pediatra afirma que existen algunos mitos relacionados al tema de las inmunizaciones. Es falso que la vacunación sea solo para niños, o que con gripe o resfriado no se puede vacunar a una persona, todo es un mito -comenta López- colocación de una dosis de alguna vacuna no genera gripe o enfermedad.

Si estás interesado en vacunarte puedes acudir a cualquier ambulatorio cercano a tu residencia, consultar con su médico de confianza o visitar un centro de vacunación que han comenzado a emerger en la ciudad de Barquisimeto, acota López. “En la actualidad no se justifica padecer y poner en riesgo la vida por enfermedades prevenibles con vacunas. Es Recomendado prestar especial atención en ofrecer la oportunidad de vacunación a las personas con mayor riesgo de complicaciones como ancianos, personas con enfermedades pulmonares crónicas, fumadores, diabéticos, encamados, personas en sillas de ruedas o quienes padecen cáncer”, concluye la pediatra Yelyt Lopez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...