Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales


Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

 Este sistema, desarrollado por expertos australianos, permite abordar mejor tanto el cáncer de colon como otra serie de patologías ligadas al sistema digestivo.

A pesar de los evidentes avances que se han producido en Gastroenterología en las últimas décadas, resulta complicado analizar los gases que se generan en el seno del organismo humano. Y es que, de forma general, una gran parte del conocimiento en esta materia se obtiene a través del estudio de muestras de heces o cuando se accede quirúrgicamente al aparato digestivo.

 

Conscientes de esta problemática, un equipo de científicos de la RMIT University (Australia) ha diseñado una píldora electrónica que permite a los profesionales sanitarios examinar, con datos precisos, los gases intestinales. El sistema, testado por un grupo de investigadores de la Monash University de Melbourne, es capaz de monitorizar la presencia de hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno a través de su ruta por el aparato digestivo.

 

Para comprobar su efectividad, los expertos del centro académico de la capital australiana llevaron a cabo un estudio piloto que involucró a siete personas, unos con dietas bajas en fibra y otros con un régimen alimenticio alto en fibra. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Nature Electronics.

 

En este contexto, la píldora fue capaz de detectar la presencia de sustancias químicas oxidantes, segregadas por el estómago, que combaten la presencia de cuerpos extraños. Así, el equipo de la RMIT University considera que este puede ser un sistema inmune que la comunidad científica desconocía hasta el momento.

Gracias a este dispositivo tecnológico también se descubrió que el colon, cuando se sigue una dieta rica en fibra, contiene altas concentraciones de oxígeno. Hasta ahora, se pensaba que este organismo carecía de oxígeno en su interior. Combinados, los dos hallazgos permiten abordar mejor tanto el cáncer de colon como otra serie de patologías ligadas al sistema digestivo.

 

“Nuestros sensores ingeribles ofrecen una herramienta de diagnóstico potencial para muchos trastornos del intestino, desde la mala absorción de nutrientes hasta el cáncer de colon. Es una buena noticia que un procedimiento menos invasivo sea ahora una opción viable para tantas personas en el futuro”, explica Kourosh Kalantar Zadeh, docente de la RMIT University e investigador principal del estudio.

 

FUENTE:ConSalud

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...