Un vistazo a la Urodinamia

Un vistazo a la Urodinamia


Urodinamia

La responsabilidad de la vejiga es almacenar y vaciar su orina. La vejiga está compuesta de músculos que deben trabajar para hacer esto en una forma que evite que la orina regrese a los riñones y los dañe. En otras palabras, conforme los riñones llenan la vejiga, la orina queda almacenada ahí. El músculo de la vejiga debe estirarse fácilmente para que la vejiga pueda llenarse.  Los músculos del esfínter en la base de la vejiga deben estar tensos y no dejar que la orina se salga, pero a pesar de esto la orina puede fugarse por varias razones, a veces se debe a que los músculos de la uretra están debilitados o porque la vejiga está hiperactiva.

¿Cómo funciona?
Según el especialista en urología Marcial Daza, cuando la vejiga se llena, un mensaje es enviado al cerebro donde le indica que debe vaciar la vejiga. Los músculos de la vejiga se contraen mientras los músculos del esfínter se relajan y dejan salir la orina. A veces, una obstrucción en la salida  de la orina pueden hacer que el flujo sea débil. Diferentes razones pueden causar esto, como una próstata agrandada o una vejiga que ha descendido. Para obtener un diagnostico preciso a estos síntomas existe un estudio llamado urodinamia, que según la Sociedad Internacional de Incontinencia, es el análisis de la morfología, fisiología, bioquímica e hidrodinamía del transporte urinario.

Según la patología urinaria que presente el paciente se pueden dividir en dos grupos, a los cuales se les puede o no realizar la urodinamia:

Grupo A: Son pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo genuina, a las cuales

se les demuestra la pérdida de orina, antecedentes obstétricos (multiparidad), uretra móvil con o sin prolapso genital y sin factores de riesgo asociados. En este grupo no hay indicación formal para realizar un estudio urodinámico.

Grupo B: son pacientes con incontinencia urinaria mixta, antecedentes quirúrgicos del piso pelviano, uretras pocos móviles, incontinencias recidivadas o recurrentes, factores de riesgo (Enfermedades sistémicas). A este grupo de pacientes se les debe realizar un estudio urodinámico (Cistometría,Flujo Presión, VLPP).

El estudio urodinámico representa dos grandes funciones del binomio uretra-vejiga, es decir, la fase de llenado y vaciamiento de la orina. Su objetivo es reproducir la sintomatología referida por la paciente, determinar la fisiopatología del síntoma y clasificar la disfunción, explica Daza.

¿Por qué necesito la Urodinamia?
Su médico ha estudiado sus síntomas y quejas. Él o ella también han hecho un examen físico y algunas pruebas simples de orina. A veces, esta información no revela claramente el problema. La urodinamia ayuda a identificar problemas específicos relacionados con:

  • Controlar su orina.
  • No vaciar su vejiga completamente.
  • Sensación de necesidad urgente y/o frecuente de orinar.
  • Flujo de orina débil o intermitente (para y vuelve a iniciar).
  • Pérdida de orina al esfuerzo, toser o estornudar.
  • Prolapsos de órganos pélvicos.

¿Por qué hay médicos que indican repetir estudios urodinámicos?

Si el paciente va ser intervenido quirúrgicamente y en la clasificación se encuentra catalogado como tipo A, no tiene ni tuvo indicación del estudio urodinámico y menos de repetírselo, pero si hay dudas al respecto, éste es el único que pudiera hacer ver los valores del detrusor (músculos de la vejiga) durante el llenado y descartar un detrusor hiperactivo asintomático y así indicar tratamiento pre y postoperatorio, finaliza el especialista en urología Marcial Daza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...