Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico


Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

La hipófisis es una pequeña glándula del tamaño de un guisante que se encuentra ubicada en la base del cerebro, esta glándula se encarga de regular el control hormonal de todo el cuerpo, por lo que es comúnmente llamada el “centro de mando del organismo”.

El neurocirujano, Víctor Manuel González explica que existen ciertos tumores que se originan en las células de la hipófisis, llamándose también adenomas hipofisarios. En la mayoría de los casos estos tumores son benignos, pero pueden tener efectos secundarios importantes cuando producen cantidades excesivas de hormonas o invaden tejidos cerebrales vecinos como los nervios ópticos, que son los responsables de la visión.

Conoce las causas

El neurocirujano indica que se desconocen las causas que pueden desencadenar los tumores hipofisarios, aunque en algunos casos se ha relacionado con un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple (desarrollo de tumores en diferentes tejidos principalmente glándulas endocrinas).

Muchos de estos tumores son asintomáticos (no generan síntomas) -señala González- sin embargo, los más comunes originados por compresión son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Letargo (somnolencia).
  • Náuseas y vómitos.
  • Alteraciones visuales.

 

Según el especialista, estos síntomas podrían variar dependiendo de la hormona que esté alterada, pudiendo presentar desde pérdida de la libido hasta problemas cardiacos, pasando por alteraciones en la piel, cabello y peso corporal.

¿Cómo se diagnostica?

Con la masificación de la realización de estudios de imágenes como la resonancia magnética, el diagnóstico de estos problemas médicos cada día es mayor -señala González- pudiéndose determinar incluso antes que se manifiesten clínicamente.

El estudio ideal de las lesiones de hipófisis debe ser complementado con un perfil bioquímico sanguíneo completo hipofisario, además de valoración oftalmológica que incluya campos visuales, acota.

En cuanto a los tratamientos, el especialista indica que son muy diversos y en principio, una vez estudiada la lesión, un equipo multidisciplinario encabezado por el endocrinólogo con experiencia en neurohipófisis, debería identificar si existen desequilibrios hormonales que sean susceptibles a tratamientos farmacológicos para corregirlos, y de no ser posible, se considerarían otras opciones como la cirugía transnasal endoscópica, radiocirugía o radioterapia convencional. La cirugía transcraneana para tumores de hipófisis solo esta indicada en aquellas lesiones muy extensas que comprometan múltiples estructuras cerebrales.

De buen pronóstico

Según González, los pacientes que presentan este tipo de tumores pueden presentar panhipopituitarismo (déficit de las hormonas hipofisiarias) como complicación de la enfermedad o inclusive de los tratamientos, por lo que tendrían que tomarlas por tiempos prolongados, otra complicación común es la pérdida de la visión llegando incluso hasta la ceguera completa. En lesiones extensas, se han visto cuadros de hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), gigantismos, acromegalias (crecimiento anormal de las extremidades y órganos internos) y enfermedad de Cushing (aumento de la hormona cortisol).

A pesar de esto, el pronóstico de los tumores hipofisarios en general es bueno y mejora cada día gracias al diagnóstico precoz de las lesiones, no obstante, es una patología compleja que requiere de un equipo multidisciplinario que incluya endocrinólogos, internista, farmacólogos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas y neurocirujanos entrenados en cirugía transnasal.

Afortunadamente, en Venezuela y en la ciudad de Barquisimeto se cuenta con un extenso grupo de cirujanos discípulos del Dr. Saúl Krivoy (Hospital Universitario de Caracas) quien es considerado el padre de la cirugía de hipófisis en Venezuela, finaliza el neurocirujano, Víctor Manuel González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...