Trata la distonía y la espasticidad con toxina botulínica


toxina botulínica
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
En el área de la neurología el uso de la toxina botulínica representa un aporte significativo para las personas que sufren de distonía (trastorno en el tono y movimiento muscular) y espasticidad (aumento del tono muscular o hipertonía); ayuda además en espasmos musculares, disminuye el dolor, facilita las actividades de la vida diaria y mejora el tono muscular. La neuróloga Laura Vink, explica que si bien la toxina botulínica (TB) es una neurotóxica, la misma actúa sobre la unión neuromuscular, bloquea la acetilcolina (molécula producida en las neuronas, necesaria para transmitir el impulso nervioso) y evita que el musculo se contraiga. En este sentido, Vink resalta las bondades de la toxina botulínica en el caso de las disfonías, es decir, de las contracciones musculares involuntarias y repetitivas, las cuales son influenciadas por el estrés y las emociones, sostiene.

Tipos de disfonías

La neuróloga indica que son principalmente motoras y, por lo general, el resto de las funciones cerebrales no son afectadas. Se clasifican en:
Focales: como el blefaroespasmo (anomalía de la función de los parpados) y la torticolis espasmódica.
Multifocal: cuando las aflicciones musculares aparecen en varias partes del cuerpo.

Segmentarias: afectan grandes grupos musculares.

Hemidistonia: afecta los miembros superiores o inferiores de un solo lado del cuerpo.

Generalizadas: toman todo el cuerpo. La especialista agrega que otras áreas comparten los beneficios de la toxina botulínica, tal como ocurre en la fisiatría, donde se designa su uso para el tratamiento de la espasticidad, por ejemplo, en casos de parálisis cerebral, hemiplejias, compromiso musculo espástico de manos, muñecas, dorso, cadera, pelvis, tobillo y pie.

“La toxina botulínica tiene amplios usos, como en el caso de dolor miofascial (dolor continuo de los músculos que se suele asociar con malas posturas); en urología, la vejiga hiperactiva; en otorrinolaringología con la distonia laríngea (alteración en la emisión de la voz). También es utilizada para la cirugía y medicina estética, al igual que en dermatología” añade Vink.

¿Cómo funciona el tratamiento?

La neuróloga explica que la dosis de TB dependerá del musculo a infiltrar y la dilución será a criterio del especialista. Mientras que el tiempo de duración del efecto es de 3 a 4 meses. “Los posibles pacientes serán aquellos que presenten espasticidad o distonia, en el caso de la neurología, considerando también la clase y el grado de contracciones musculares involuntarias y repetitivas en cada individuo”, afirma.

Vink señala que el riesgo del uso repetitivo de la TB es la producción de anticuerpos contra la toxina. Con respecto al cuidado posterior a la infiltración que se efectúa en el consultorio de neurología y de forma ambulatoria, lo recomendable es evitar dar masajes en la zona infiltrada, añade. La práctica de ejercicios intensos, está igualmente contraindicada, de lo contrario podría producirse la difusión de la TB a zonas no deseadas.

¡Cuidado con el Botox!

“Los tratamientos con Botox utilizan el tipo A de toxina botulínica muy diluida y purificada. Habitualmente es bien tolerado, aunque en ocasiones se han observado efectos secundarios, por eso la aplicación de la TB deben realizarla personas capacitadas para evitar complicaciones en las zonas infiltradas” finaliza la neuróloga Laura Vink.

Asesorado por: Dra. Laura Vink Rubio

medicaaldia

Neuróloga 0416-8597489

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...