TOP 4 de lo que debes saber sobre la infertilidad


Infertilidad

El estudio de la pareja con problemas de fertilidad es un tema complejo, pues siempre se deben considerar numerosas causas en la mujer, en el hombre y en ambos. Es imprescindible seguir protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento para conseguir mayor efectividad en el menor tiempo posible.

La ginecobstetra Mayrel Landaeta, indica que las sociedades científicas en reproducción asistida a nivel mundial manejan parámetros y protocolos de trabajo. Destacan como causas más frecuentes en la mujer: problemas de ovulación y obstrucción de las trompas de Falopio; mientras que en el varón son las alteraciones espermáticas. En este sentido, nos explica datos importantes que se deben conocer acerca de la infertilidad, que se estima aqueja a 1 de cada 10 parejas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1.- Exámenes a realizarse.

En el caso de la mujer, lo primero es solicitarle perfil hormonal, con el fin de analizar cómo está su ovulación, si es regular o no y entre otros estudios, evaluar la reserva ovárica (número de óvulos presentes en los ovarios).
Además resalta que se estudia la permeabilidad tubárica a través de la histerosalpingografía, un examen que consiste en la introducción de un contraste a través del cérvix para visualizar radiológicamente la cavidad uterina y las trompas.
Por otra parte, en el hombre se debe realizar un espermograma, con el objetivo de estudiar la calidad del semen. Sin embargo, Landaeta aclara que estos análisis deben complementarse con otras pruebas, según lo amerite cada pareja.

2.- Especialistas a consultar.

Los problemas de infertilidad regularmente son multifactoriales, y deben ser atendidos por varios profesionales de la salud. Landaeta indica que se suele trabajar de forma integral entre un ginecobstetra especialista en reproducción asistida, un urólogo especialista en andrología, un endocrinólogo, un psicólogo o psiquiatra y se puede complementar con especialistas en otras áreas.

3.- Tratamientos comunes.

Landaeta explica que los de baja complejidad más empleados son el coito programado e inseminación artificial intrauterina, los cuales tienen una efectividad del 15-20%. El de alta complejidad con mejor tasa de éxito en los últimos años es la fertilización in vitro (IVF), específicamente la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

4.- Tips para mejor eficacia.

La ginecobstetra explica que además de cumplir con el tratamiento que indiquen los médicos, la pareja debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para tener mayor probabilidad de lograr un feliz embarazo:
a. Mejorar estilos de vida, controlar el peso, el estrés y evitar hábitos como el consumo de alcohol, cigarrillo, y drogas.
b. Estudio completo de la salud en la pareja.
c. Manejo psicoafectivo de ambos y búsqueda temprana de ayuda profesional ante la sospecha de problemas relacionados a la infertilidad.

“Es difícil precisar en cuánto tiempo se pueden obtener resultados positivos, pues dependerá de cada caso en particular y del grado de dificultad. Por eso, lo más importante es acudir al médico si después de un año de búsqueda no se ha alcanzado concebir y ser padres”, finaliza la ginecobstetra Mayrel Landaeta.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...