Tengo miedo a la situación país ¿Qué hacer y qué no?


¡Tengo miedo! estoy molesto; me siento triste o ¡que ansiedad! son algunos de los estados emocionales expresados por quienes se sienten vulnerables en los tiempos de crisis. La situación país no sólo afecta sectores políticos o económicos, se trata de una burbuja que ha detonado cierta inestabilidad psicológica, frustración y síntomas relacionados con la depresión.

La psicóloga, Marievangelina León O. nos cuenta que nuestras emociones constituyen un elemento importante para motivar la conducta. Personajes como Jesús de Nazaret, Víctor Frank, o Gandhi, sirven de inspiración para lograr la resiliencia, esa adaptación a situaciones adversas; la capacidad del hombre para levantarse, trabajar con compromiso y aspirar a ser el mejor para con el mundo.

El miedo en algunas personas hace huir o luchar y en un contexto de incertidumbre económica puede causar estragos, se debe tener presente que sólo controlamos lo que nosotros hacemos -destaca León- de lo contrario, esto nos genera inestabilidad emocional, ansiedad, estrés, ira, depresión e incluso baja autoestima. Para evitarlo, se deben centrar los pensamientos en lo que sí podemos cambiar y hacer una diferencia, es recomendable realizar una lista de estos aspectos, agregando uno diario y trabajar en ello.

Ser víctima o ser feliz

Encontrar personas pesimistas en cuanto a lo que sucederá en el futuro, es muy común -resalta la psicóloga- sin embargo el optimismo realista y mantener la mente abierta ante opciones diferentes, nos permite tener perspectivas variadas sobre las circunstancias que estemos atravesando. Para lograr mantener una actitud positiva, se pueden trazar pequeñas metas, leer un libro de su agrado, ver una película, reunirse con la familia o amistades y conversar sobre diversos temas. “A pesar de la importancia de mantenernos informados, intente no consumir noticias negativas o enfocarse prolongadamente a ellas” agrega.

Vivir el aquí y el ahora

Es importante que prestemos atención a lo que en realidad está pasando, analizar si es cierto, pensar en posibles alternativas y soluciones – destaca León- vivir de pensamientos catastróficos y del qué dirán sobre nuestro país impide canalizar nuestros pensamientos y emociones, se sugiere realizar actividades según su personalidad: practicar algún deporte, yoga, escuchar música, integrarse a un grupo de su iglesia, clubs de lectura o realizar trabajo comunitario.

Al mal tiempo buena cara

Para finalizar la psicóloga, Marievangelina León O., indica que la mejor manera de evitar el estrés y dar batalla ante una tediosa situación país, es elegir ser feliz, como actitud. Efectivamente la felicidad se refiere a cómo evaluamos nuestra vida y qué tan satisfechos estamos con ella, para lograrla, sugiere seguir los 5 pasos de Martin Seligman, propulsor de la Psicología Positiva:

Entrena emociones positivas: mientras más palabras y emociones positivas tengamos durante el día, mayor será nuestro bienestar.

Involúcrate con voluntad: realiza las actividades diarias de manera positiva, con optimismo, aunque te parezcan poco placenteras. Recuerda, una cola no debe tener más fuerza que tu.
Ama y perdona: sé asertivo, es decir no seas sumiso ni agresivo, habla con sinceridad y respira.
Dale significado a la vida: ayuda sin esperar, ríete, acompaña al otro en su dolor.
Disfruta de todas las cosas como un logro: plantéate objetivos y realiza actividades que te lleven al éxito. No importa si es muy pequeño, lo relevante es alcanzarlo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...