Técnicas imagenológicas en el diagnóstico de patologías prostáticas


Técnicas imagenológicas
Aún existen pensamientos machistas que frenan al hombre ir a consultas urológicas, sin que esto represente un paso incómodo, la experiencia demuestra que el uso de métodos imagenológicos a tiempo, facilita el diagnóstico de cualquier patología prostática y un tratamiento oportuno con el objetivo de intentar modificar la progresión de alguna enfermedad existente y sus complicaciones, así lo afirma la especialista en imágenes, María Dora Rodríguez.

El protocolo para una primera evaluación es la exploración física basada en los síntomas, tacto rectal y valores PSA (Antígenos Prostáticos) que orientan el diagnóstico antes de iniciar un proceso especializado, expresa Rodríguez, luego el urólogo evalúa la posibilidad de estudios complementarios (imagenológicos) que actualmente logran precisar la patología prostática o diferenciarla de procesos cancerígenos.

Conoce las técnicas

Ultrasonido: permite la valoración de la morfología prostática en cuanto a sus dimensiones y presencia de alteraciones en su parénquima confirmando la presencia de enfermedad prostática, evaluándola a través de la pared abdominal o por transductores intra cavitarios (transrectales) que facilitan la apreciación con muy buena relación costo beneficio que puede superar, en algunos casos, a otros exámenes, permitiendo además el abordaje de la glándula para la toma de biopsias, expone Rodríguez.

Tomografía computarizada: permite el escaneado y adquisición volumétrica de la glándula prostática, ofreciendo excelente resolución y precisión en las mediciones, aportando numerosas ventajas sobre el método anterior en cuanto a detección de adenopatías y extensión de procesos patológicos más allá de la cápsula prostática. Rodríguez asegura que la técnica permite además la planificación de radioterapia, valoración de candidatos a cirugía y en algunos casos la respuesta del tratamiento.

Tomografía por emisión de positrones (PET): es una técnica no invasiva que utiliza radiofármacos y su uso está destinado específicamente a la enfermedad oncológica prostática -explica Rodríguez- ofreciendo información funcional de alta sensibilidad diagnóstica en el cáncer prostático y su seguimiento, lo que la diferencia de otras exploraciones imagenológicas que hacen hincapié sólo en aspectos morfológicos.

Resonancia Magnética: es la técnica de elección en el manejo de cáncer prostático en lo referido al estadio y monitorización terapéutica. La utilización de imágenes funcionales (espectroscopia, difusión y perfusión) permiten mejorar la eficacia de la técnica, de igual forma el empleo de bobinas transrectales permite la estadificación más exacta del cáncer antes de una intervención.

La enfermedad prostática benigna es la más frecuente en hombres mayores de 50 años y aumenta progresivamente con la edad, iniciándose con síntomas al orinar, afirma Rodríguez. Para definir la causa de esas señales es indispensable visitar al urólogo, quien asignará la técnica más apropiada para detectar a tiempo cualquier patología en la glándula prostática, concluye la especialista en imágenes, María Dora Rodríguez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...