Tacones un arma para tus pies


Tacones un arma
[show_avatar email=7 show_name=true]
Es poco común relacionar alguna patología física con tendencias de modas o accesorios de vanguardia, de hecho, creíamos que era algo imposible pero nos hemos equivocado; los zapatos de tacón alto, más allá de ser idolatrados por estilizar, alargar piernas y rematar cualquier outfit, también son una verdadera arma letal, capaz de producir de efectos negativos que van desde lesiones en rodillas, tobillos, columna e inclusive dolorosas deformaciones en el pie.

El traumatólogo especialista en cirugía de pie y tobillo, Félix Sivira, explica que este tipo de lesiones se deben a una neuropatía degenerativa mecánica, producto de la dilatación o estiramiento de las fibras que rodean a los nervios interdigitales del antepie, los mismos, son responsables de dar la sensibilidad a los dedos y a la piel superficial que los cubre, cuando son pellizcado por las cabezas de los metatarsianos (parte delantera del pie) al caminar producen dolores, constantes y molestos, que en ocasiones pueden ser incapacitantes.

Para Sivira

esta compresión mecánica aumenta en el pie cavo o pie arqueado, por la marcada encorvadura de la punta hacia el talón; trauma deportivo y traumatismos en antepie. Las damas son hasta 10 veces más propensas que los hombres a sufrir de la enfermedad por el uso prolongado de calzado de punta estrecha y tacón alto.

Síntomas…de la punta al talón
Si bien es cierto el tacón regala unos centímetros de más pero equivale a grandes desafíos fisiológicos, una especie de amor odio que cada mujer debe reconocer por más adicta a ellos que sea. En primera instancia, Sivira comenta, que esa suma de altitud equivale a producir un aumento de presión en la parte anterior del pie.

También se han detectado síntomas de dolor intenso y parestesia, llamados por los pacientes sensación electrizante que irradia a los dedos, el traumatólogo aclara que esto es común generalmente cuando la persona está en movimiento o practica algún deporte. Al retirar el zapato y rotar el pie en el suelo, de alivio inmediato, es una muestra que existe una “liberación” del nervio o ligamento, ocasionando el alivio.

Para diagnosticarlo adecuadamente, debe realizarlo un traumatólogo –aclara Sivira- especialista en pie y tobillo, puesto a que los signos son muy específicos y la experiencia y conocimientos clínicos son vitales. En cuanto al tratamiento, inicialmente puede ser paliativo y consta de analgésicos (AINES); uso de antiinflamatorios no esteroides para reducir el dolor y la inflamación o inyecciones de esteroides de depósito aplicadas directamente sobre el neuroma.

Sin embargo el tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la extirpación quirúrgica del neuroma realizada por cirujano de pie y tobillo para mejores resultados y evitar subtratamiento. La mejor recomendación es acudir siempre a consulta de pie y tobillo antes de llegar a sentir alguna molestia en el pie, por más mínima que se crea, además de usar calzado cómodo, de tacón bajo y amplio en la punta para evitar lesiones futuras, finaliza el traumatólogo especialista en cirugía de pie y tobillo, Félix Sivira.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...