Solución a las piernas arqueadas de tu hijo


piernas arqueadas de tu hijo
Los primeros pasos de nuestros niños suelen ser motivo de alegría, aunque al tiempo puedan encender las primeras alarmas de piernas arqueadas. Después de los tres años de edad los padres deben estar atentos en el desarrollo de las extremidades inferiores de sus hijos, observando la orientación de sus rodillas y tobillos.

El traumatólogo, Ramón Pérez Sisirucá, explica que en los niños existen tres tipos de desviaciones fisiológicas. El “geno valgo”, que se presenta cuando los pequeños unen las rodillas y separan los tobillos, al contrario de la desviación en “geno varo” cuando juntan los tobillos y se separaran las rodillas y el “genu recurbatum cuando desplazan las rodillas hacia atrás, que se debe, por lo general, a una híperelasticidad.

Estas deformidades -indica el especialista- por lo general mejoran solas al llegar a los cinco años de edad. Cuando esto no sucede deben observarse para apreciar su evolución y descartar si requieren o no cirugía al llegar a una edad adecuada.

Atentos a las consecuencias

De no corregirse a temprana edad, estas patologías crean trastornos mecánicos en el paciente ya adulto, podrían producir problemas de dolor o inestabilidad de la articulación femoropatelar (rótula con el fémur), trastornos dolorosos de lado interno de la rodilla o compartimiento interno (si la rodilla está en varo) o del lado externo de la misma (cuando la desviación está en valgo).

Cuando existe dolor femoropatelar (dolor anterior de rodilla y sensación de rozamiento de la rótula durante el movimiento de la rodilla) se recomienda la fisioterapia, para mejorar la fuerza muscular.  A pacientes con Genu Recurbatum se les recomienda la realización de ejercicios que fortalezcan los músculos  flexores de la rodilla.
Cuando la desviación del miembro en varo (lado interno de la rodilla) o valgo (lado externo de la rodilla) es muy notoria, se puede indicar al paciente calzado ortopédico, el cual deber ser cómodo, liviano y flexible.

¿Cuándo operar?

Una vez hechos los esfuerzos para corregir la enfermedad y los estudios previos. Pérez señala que existen intervenciones quirúrgicas dependiendo del ángulo de la desviación. Con respecto a las deformidades en valgo, en niños de doce años que tengan el núcleo de crecimiento abierto (sitio donde crece el hueso), se puede aplicar la técnica de arresto epifisiario, una cirugía ambulatoria donde se colocan placas o grapas del lado contrario de la deformidad para permitir que crezca el lado comprometido, permitiendo en un plazo de tres a seis meses el crecimiento simétrico. En este caso, el especialista debe hacer estudios para precisar el diagnóstico.

Por su parte, la desviación en varo es de un solo miembro, puede ser causada por un trastorno conocido como enfermedad de Blount, en el cual la parte inferior de la pierna se voltea hacia adentro, pareciéndose a piernas arqueadas, ameritando cirugía, acota.

Las deformidades en varo, se mejoran con una osteotomía valguizante -indica Pérez- que consiste en hacer un corte en el hueso con cinceles, cierra eléctrica o una combinación de ambas.

¿Cómo prevenir las piernas arqueadas?

Esta patología puede tener una predisposición hereditaria, y a su vez, puede generarse de una condición ósea blanda y débil debido a la carencia de vitamina D, mejor conocida como raquitismo. El traumatólogo recomienda garantizar al niño una alimentación adecuada y una exposición solar supervisada para que la vitamina D sea sintetizada por la piel.

Todas estas deformidades deben corregirse lo más temprano posible. Los padres deben estar atentos de la higiene postural de sus hijos, promover que los pequeños realicen ejercicios que no impacten o generen lesiones en las estructuras de la rodilla y verificar si los zapatos que usan son los adecuados, finaliza el traumatólogo Ramón Pérez Sisirucá.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...