ciencia medica al dia

¿Serías capaz de dejar tu teléfono y las redes sociales por unos días?


Redes Sociales
¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a dormir sin consultar el teléfono justo antes de cerrar los ojos? ¿Hace cuánto que no dejas de visitar tus redes sociales o que sales de casa sin el celular?
Si tu respuesta es “no lo recuerdo”, tal vez necesites hacer una desintoxicación digital.
En la era de la adicción a internet, las redes sociales y la ansiedad digital, cada vez son más las personas que optan por algo radical: “desconectarse” de todo.

Y el abanico de opciones para hacerlo es cada vez más amplio.
“Desconectar para reconectar” es el lema de Digital Detox, una de las organizaciones que inició el movimiento en San Francisco (EE.UU.), en 2012, justo un año antes de que el Diccionario de Oxford incluyera por primera vez el término digital detox entre sus páginas.

Su fundador, Levi Felix, trabajaba sin descanso 70 horas a la semana en una startup, hasta que fue hospitalizado en 2008 por agotamiento.

Poco después, cambió su computadora por una mochila, se fue con su novia a viajar por el mundo y se mudó a una isla remota en el sureste asiático.

La experiencia le abrió los ojos y le inspiró a crear su empresa -dos años y medio y 15 países después- para organizar retiros de yoga y meditación que ayuden a la gente a desconectar de la tecnología.
Desde entonces, el número de iniciativas con ese mismo propósito no ha dejado de crecer.

Un descanso digital: al menos 3 días
“Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado”, le dice a la BBC Martin Talk, fundador de Digital Detoxing, una compañía con base en Reino Unido que “ayuda a la gente a encontrar un equilibrio más saludable entre las tecnologías digitales y el mundo no digital”.

Martin organiza “descansos digitales” para que sus clientes puedan ausentarse del universo tecnológico durante un tiempo y curarse de su adicción digital, “normalmente por un mínimo de tres días”.
“La gente necesita tiempo para adaptarse”, asegura. “La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la ‘vibración fantasma’ en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato está sonando aunque no esté ahí”.

Sin embargo -y pese al sufrimiento inicial- Martin dice que, a medida que avanza el proceso, la gente comienza a sentirse “mucho más relajada”. “Muchos lo describen como una profunda bocanada de aire fresco. Se sienten más comprometidos con el mundo que les rodea”, comenta el especialista.

Hacerse a la idea: 1 día
Frances Booth, especialista en desintoxicación digital y autora de “La trampa de la distracción: cómo concentrarse en un mundo digital”, dice que necesitamos desconectar del mundo digital por razones de “salud y productividad”.
“Mucha gente está estresada y abrumada por exceso de información y sufre por la demanda de estar constantemente conectada. Necesitamos lograr un mayor equilibrio”, le contó la periodista a BBC Mundo.
Booth señala que hacer una desintoxicación digital “puede ayudarte a recuperar el equilibrio y, cuando vuelves al trabajo, eres más productivo”.

Pero ¿cuánto tiempo se necesita?
“Es increíble la diferencia que puede hacer simplemente un día sin estar constantemente conectado”, asegura la escritora.

“Te haces una idea de tener tiempo para otras cosas y de pensar sin interrupciones constantes”.
Y, para darse cuenta de si uno lo necesita, recomienda hacerse la siguiente pregunta: “¿Eres capaz de bajar a la tienda de la esquina de casa sin llevar encima tu smartphone?”

Tanya Goodin, fundadora de la firma especializada en desintoxicación digital “Time To Log Off” (Hora de desconectarse), en Londres (Reino Unido), dice que “incluso una hora o dos son suficientes para ‘reiniciarse’ y calmar la mente de la estimulación digital constante”.

“Pero para lograr mejores beneficios (sobre todo, un mejor descanso) recomendamos 24 horas”, le cuenta a BBC Mundo.
En sus retiros especializados, Goodin asegura que mantienen alejados de sus huéspedes “todos los dispositivos digitales” y los almacenan en un lugar aparte, bajo llave.
Pero no hace falta irse a un retiro para hacer una desconexión digital.

“Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en un cajón o en un armario cerrado. ¡No trates de desconectar del mundo digital con tus smartphones y laptops a la vista!”, recomienda Goodin.
Y, para que sea efectivo, debes “apagar por completo tu teléfono, tableta, computadora y cualquier otro aparato digital, lo cual implica no conectarse a las redes sociales y retirarse por completo (de manera temporal) del mundo digital”.

¿Aún no sabes si deberías hacerlo?

Goodin ofrece el siguiente consejo: “Si notas que tienes falta de sueño y que te cuesta concentrarte, que tu estado de ánimo decae siempre que usas las redes sociales, una desintoxicación digital te resultará, sin duda, de gran ayuda”.

Fuente: BBC

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...