Según científicos británicos “El Zika se autoextinguirá en tres años”


Zika
Científicos del Reino Unido aseguran que ya es muy tarde para detener la actual epidemia de zika que afecta a la mayoría de países de América Latina, por lo que habrá que esperar a que se extinga sola en un plazo de dos a tres años, cuando ya queden muy pocas personas por infectar.

Investigadores del Imperial College de Londres crearon un modelo matemáticopara poder predecir la duración de la epidemia del zika usando datos disponibles del actual brote en América Latina y estudiando el comportamiento de otras epidemias causadas por virus similares en la región como el dengue.

Y llegaron a la concusión que las medidas actuales de control no lograrán contener la epidemia que empezó en Brasil en 2015 y que fue declarada una emergencia global pública por la Organización Mundial de la Salud a principios de este año.

Los científicos, sin embargo, calculan que la epidemia del zika se autoextinguirá en unos dos o tres años, cuando el número de personas que quedan por ser infectadas sean tan bajos que pueda activarse un mecanismo conocido en epidemiología como “inmunidad de grupo”. Aunque los investigadores, que publicaron su trabajo el 14 de julio en la revistaScience, también dijeron que una nueva epidemia podría producirse 10 años más tarde.

Y un experto en zika advirtió que hacer predicciones con un alto grado de confiabilidad es virtualmente imposible.

“Inmunidad de grupo”

La llamada “inmunidad de grupo” se produce porque el virus no puede infectardos veces a una misma persona, puesto que el sistema inmunológico genera anticuerpos para matarlo. Y eso significa que cuando quedan pocas personas que puedan resultar infectadas, la transmisión del virus ya no es sostenible, pues este queda aislado.

Una nueva epidemia a gran escala, sin embargo, podría producirse en aproximadamente una década, cuando ya exista una nueva generación que no haya estado expuesta al virus del zika, estiman los expertos de Imperial College. El virus del zika afecta ya a 41 países y territorios de América Latina y El Caribe, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Pocos son los países, como Chile y Uruguay, no afectados.

8 cosas que puedes hacer para protegerte del virus zika

Los científicos dijeron que la evolución de la epidemia del zika es similar al de otras epidemias que ha sufrido la región como las del dengue y la chikungunya. El virus que causa la enfermedad es transmitido en los tres casos por el mosquito Aedes aegypti y sus síntomas similares. En el caso de la chikungunya, “hemos visto epidemias explosivas seguidas por largos períodos con pocos casos nuevos”, indicó Fergurson.

Virus endémico

El profesor Fergurson, sin embrago, reconoció que aún quedan muchos interrogantes por responder sobre el zika que podrían afectar las predicciones de su modelo. Una no menor es por qué América Latina resultó especialmente afectada por la epidemia, algo que aún no han logrado responder los expertos.

Una posibilidad es que el clima haya de alguna forma ayudado a la propagación del virus, especialmente al coincidir con el fenómeno de El Niñodijo.

Fuente: bbc.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...

»

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar nuevos órganos

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar ...