¡Riñones sanos vida tranquila!


Riñones sanos vida tranquila
En ocasiones no conocemos las funciones de algunos órganos de nuestro cuerpo y no procuramos cuidar de ellos. Así como cada individuo se preocupa por mantenerse aseado, por cuidar su apariencia debe preocuparse también por cuidar su bienestar.

El nefrólogo, Carlos Algarra, reflexiona sobre el verdadero cuidado de nuestro cuerpo, especialmente de órganos vitales que merecen toda la atención; cuando presumimos que todo va bien, muchas veces omitimos los pequeños avisos del organismo y si además desconocemos cómo trabaja nuestro cuerpo y para qué sirve cada órgano, es difícil dar vuelta atrás, ya que no prevenimos su cuidado.

“Tal es el caso de los riñones, pieza fundamental para la vida, cuya función es mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada” acota.

Algarra explica estos órganos que cumplen muchas funciones en el organismo, ellos son los encargados de regular el agua, es decir si funcionan mal, el agua se acumula y se produce un edema, que sobre carga el cuerpo, produciendo problemas respiratorios y de tensión arterial.

También son responsables de la producción de una hormona llamada eritropoyetina, que se encarga de mantener la hemoglobina en su nivel normal; si disminuye, aparecen cuadros anémicos, añade.

El nefrólogo hace referencia a la importancia de los riñones con respecto a la fortaleza de huesos, pues ellos regulan el calcio y el fósforo, minerales primordiales que brindan resistencia al hueso. Estos pequeños órganos en forma de frijol limpian los desechos del metabolismo de los alimentos y del músculo, si funcionan mal, los desechos no se eliminarán y se elevarán valores de urea y creatinina, explica.

¡Cuidado con los analgésicos!

Algarra hace referencia al cuidado que se debe tener al consumir sustancias que muchas veces son perjudiciales para los riñones. Un caso frecuente y que la mayoría no le toman atención, es el consumo de analgésicos de venta libre, que su uso irracional, generan grave daño renal –explica- los riñones se encargan de la limpieza de una gran cantidad de sustancias que pasan por nuestro cuerpo, los analgésicos llamados Aines, deterioran la función renal, si se usan irracionalmente.

Reglas de oro

El especialista hace referencia a algunas reglas básicas para mantener la salud renal, avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología.

  • Mantenerse en forma y activo. Hacer ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedad renal avanzada.
  • Mantener niveles adecuados del azúcar en la sangre, porque la diabetes es una de las enfermedades principales que conducen al deterioro de la función renal.
  • Mantener el control de la tensión arterial, la elevada presión arterial constituye una causa de daño renal.
  • Mantener una ingesta adecuada de líquidos, que generalmente debe oscilar entre 1.5 y 2 litros o según el requerimiento en la actividad de cada individuo.
  • No fumar, el tabaquismo aumenta el riesgo a enfermedad vascular, y ello induce a hipertensión y alteración de la vasculatura renal, potenciando el riesgo a enfermedad y deterioro funcional.

La presencia de abundante espuma en la orina, coloración roja, rosada, ámbar de la misma, edemas en manos, y piernas, fatiga o cansancio excesivo, disminución o aumento de las micciones, alteraciones en el control de la tensión arterial o la glicemia sanguínea son algunos de los síntomas que debe prestar atención y recurrir inmediatamente a un especialista para evitar complicaciones, concluye el nefrólogo Carlos Algarra.

Asesorado por: Dr. Juan Carlos Algarra

medicaaldia

Nefrología -Medicina Interna -Ecografía Renal y Abdominal -Emergencia Nefrológica

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La importancia del sueño en niños y adolescentes

ShareLa importancia del sueño en niños y adolescentes La Dra. Odile ...

»

Un reloj con inteligencia artificial ayuda a pacientes con epilepsia

ShareUn reloj con inteligencia artificial ayuda a pacientes con ...

»

Senderismo para el paciente cardiovascular

ShareSenderismo para el paciente cardiovascular El senderismo es un ...

»

Descubre los beneficios de la alcachofa, producto estrella de esta temporada

ShareDescubre los beneficios de la alcachofa, producto estrella de ...

»

¿Qué debes comer antes y después de hacer ejercicio para optimizar la actividad física?

Share¿Qué debes comer antes y después de hacer ejercicio para ...

»

El paciente digital: autogestión, autochequeo y teleasistencia

ShareAutogestión, autochequeo y teleasistencia La digitalización en ...

»

¿Por qué perdemos masa muscular en las piernas cuando envejecemos?

Share¿Por qué perdemos masa muscular en las piernas cuando ...

»

Beneficios de la técnica piel con piel

ShareBeneficios de la técnica piel con piel ¿Qué es el contacto ...

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...