Recupérate pronto tras una apendicitis


Recupérate pronto tras una apendicitis

La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica abdominal más frecuente en el medio de la medicina y se estima según la Sociedad Médica de Santiago de Chile, que el 7% de la población mundial la padecerá en algún momento de su vida. Ataca tanto a hombres como a mujeres y más frecuentemente a niños y adultos jóvenes.

La especialista en cirugía general, Julisse Pacheco explica que la apendicitis aguda (AA) es la inflamación e infección del apéndice cecal, una estructura tubular que se encuentra en el colon. En todos los casos, la apendicitis es causada por una obstrucción de la luz del apéndice (taponamiento de su interior).

Según la especialista, esta obstrucción puede estar causada por alteraciones inmunológicas, restos alimentarios y semillas, heces endurecidas “fecalitos” y parásitos, que al acumularse desencadenan aumento de la tensión interna del órgano y alteración del riego sanguíneo por compresión hasta producir la infección de su pared y su ruptura, conllevando a complicaciones como la peritonitis.

La Cronología de Murphy

Los síntomas más frecuentes -señala Pacheco- no son específicos de apendicitis aguda, pero cuando ocurren en cierto orden se sospecha libremente de esta enfermedad. La secuencia se denomina Cronología de Murphy, la cual incluye: anorexia (pérdida del apetito), dolor que inicia difuso en todo el abdomen como “malestar intestinal” y luego se intensifica en el cuadrante inferior derecho del abdomen, seguido de náuseas y vómitos, para finalmente asociarse a alza térmica (fiebre).

Cirugía reparadora

El tratamiento de la apendicitis aguda es de todo punto quirúrgico -señala la especialista- incluyendo la resección del órgano enfermo y la limpieza de la cavidad abdominal (apendicetomía). La cirugía puede realizarse por vía “abierta”, es decir con una incisión en el abdomen o laparoscópica que son incisiones pequeñas que permiten la introducción de instrumentos para llevar a cabo el mismo fin, eso deberá ser acordado entre el cirujano y el paciente previamente explicándoles las ventajas y beneficios de cada técnica en el caso respectivo, agrega la especialista.

Recuperación rápida y efectiva

Sigue las recomendaciones de la especialista y vuelve a tus actividades cotidianas lo antes posible:

  • El cirujano te dará las indicaciones para iniciar la dieta que primero será liquida, en caso no sentir dolor, llenura, náuseas y vómitos ira progresando hasta comida completa. Generalmente ocurre algunas horas posteriores a la cirugía.
  • Es importante ponerte de pie y caminar un poco, evita la acumulación de gases.
  • A las 24 o 48 horas suelen darte de alta y seguir la recuperación en casa.
  • El reposo en casa la primera semana es fundamental para evitar complicaciones con la herida. Luego de los 7 días podrán quitarse los puntos, para lo que es necesario acudir a la cita de control.
  • Durante los días siguientes a la operación, debes comer productos a la plancha o hervidos. Es importante que estés siempre hidratado y bebas mucha agua y jugos.
  • Mientras tengas los puntos de la cirugía no podrás bañarte ni en la piscina ni en la bañera, el aseo deberá hacerse en agua corriente para evitar las infecciones.
  • Después que los puntos hayan sido eliminados se puede empezar a hacer vida normal, pero no puedes practicar deportes hasta después de un mes luego de la cirugía.

No existe un mecanismo directo para evitar la AA, pero siempre es importante mantener un régimen alimentario saludable, un hábito evacuatorio diario, evitar comer en lugares con poca higiene y desparasitarse regularmente. Igualmente, se debe acudir al médico periódicamente o al presentar alguna novedad, finaliza la especialista en cirugía general, Julisse Pacheco.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...