Recupera la movilidad con el reemplazo de cadera


La cadera soporta el mayor peso del cuerpo, es muy importante porque se mueve en varias direcciones; los músculos de la pelvis y piernas hacen que se pueda caminar, sin embargo, existen enfermedades que pueden comprometerla como las degenerativas severas, fracturas o traumas articulares.

Para su tratamiento se ha ideado diversos métodos como el reemplazo total de cadera (artroplastia) que según el traumatólogo, Iván Chávez es un procedimiento quirúrgico donde se sustituye la articulación dañada por una artificial para aliviar el dolor que no se puede controlar por otros medios.

Previo a la cirugía debe realizarse la historia médica completa con un adeatologías preexistentes, exámenes de laboratorio para tener un control previo óptimo que permita minimizar los riesgos y complicaciones postoperatorias.

“Este procedimiento suele ser sencillo y dura pocas horas, los resultados son positivos en la mayoría de los casos”

Tipos de prótesis
Se pueden utilizar diversas prótesis que se definirán de acuerdo al caso Chávez indica que los tipos más comúnes son:

  • Las cementadas que se adhieren al hueso con un tipo de cemento quirúrgico que permite la fijación inmediata del implante.
  • Las no cementadas que poseen en su estructura externa unas porosidades permitiendo que el hueso crezca a través de ellos y así obtener una fijación más biológica.
“La elección del material a utilizar depende de factores como; edad del paciente, calidad del hueso, enfermedades preexistentes, tipo de actividad que realiza, para así prever la durabilidad del implante”

Y luego del reemplazo de cadera… ¿Qué?
Después de la cirugía, el paciente permanece varios días hospitalizado los puntos de sutura pueden retirarse después de dos semanas y posteriormente se inicia la rehabilitación para aprender a sentarse, levantarse, caminar con andadera, ir al baño, cómo debe dormir, y además se instruye a los familiares con los cuidados domiciliarios –indica Chávez- la finalidad es recuperar los arcos de movilidad y el fortalecimiento muscular que le permitan una marcha independiente.

Chávez asegura que para una recuperación adecuada y evitar que la prótesis se salga de su lugar (luxación) se deben evitar: cruzar las piernas, flexionar la cadera más de 90°, girar los pies demasiado hacia fuera o hacia adentro y usar una almohada entre las piernas durante la noche para dormir. El paciente debe estar pendiente de las condiciones de la herida: color, temperatura, secreciones anormales que pueden indicar complicaciones de tipo infeccioso.

La mayoría de los pacientes que se realizan una artroplastia notan una importante reducción del dolor y una mejora en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

“Luego de seis meses pueden retomar las actividades normales y hacer ejercicio como caminatas, bicicleta y natación, pero no se recomiendan deportes de alto impacto como correr, este método es seguro, los resultados dependerán principalmente de la voluntad del paciente por recuperar la fuerza y movilidad de la articulación”

concluye el traumatólogo Iván Chávez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...