¿Rebeldía? Atácala con autoridad amorosa


(Barquisimeto-Ciencia Médica al Día) -.Un motivo de preocupación de los padres es brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos, razón por la que buscan complacer a los pequeños en la mayoría de sus gustos, con la intención en muchos casos de sopesar la falta de atención que les dan por razones de tiempo y trabajo. Este y otros factores dan pie a mostrar algunos signos de desobediencia o rebeldía por parte de los menores, pero ¿qué hacer para fortalecer normas y valores en los niños? ¿Cómo controlar los actos rebeldes de nuestros hijos y cómo saber cuándo es necesario buscar ayuda? Estas preguntas son constantes en los padres que quieren consentir sin llegar a malcriar a sus hijos.

La especialista en psicología, Oriana Gubinelli, ha sido enfática en que algunas personas suelen catalogar de rebelde a un niño que no cumple con las expectativas de comportamiento. “Este término va abocado a los problemas de adaptación o desadaptación del niño, y de múltiples factores biopsicosociales, manifestándose así en conductas inapropiadas” aclara.

Evalúa a tus hijos

Inicialmente se debe observar la existencia de una conducta desadaptada en el niño, la frecuencia con que la emite, el contexto, e intensidad de la misma, evaluar el nivel de empatía al comunicársele una orden, preguntar si la entendió claramente, evaluar su nivel de arrepentimiento, responsabilidad y de toma de conciencia en cuanto a los actos cometidos. Así mismo reconocer un sentimiento de culpa en el niño luego de una actitud inapropiada –acota la psicóloga- esto determinará si su actuación forma parte de su proceso evolutivo. De no ser así como padres se deben tomar medidas como el acudir a un profesional para la orientación y el descarte de un trastorno de la conducta.

 

¡Claridad en las normas!

Desde pequeños, se deben destacar en los niños los valores como obediencia, orden y sinceridad, pues como padres es necesario tener una estructura clara y ser cónsonos en lo que se dice y se hace, ya que generalmente dichas conductas de “rebeldía” comienzan a demarcarse cuando los representantes adquieren una doble postura o mantienen un doble discurso -señala Gubinelli- no se trata de dejarles hacer lo que quieran, se trata de tomar una actitud clara y hacer que esta se respete.
“Los actos de violencia deben ser evitados desde ambos puntos, no se deben tolerar los actos de violencia del niño, pero tampoco de los padres hacia el infante, ya que enseñamos con el ejemplo. Debemos utilizar el diálogo, tratando de actuar de manera calmada, por muy tensa que sea la situación”.
Es importante enseñar qué está bien y qué está mal, creando normas y límites adecuados que sean claros, precisos y contundentes para la edad y el nivel cognitivo del niño.

Padres atentos

Según la psicóloga algunas recomendaciones para establecer normas con autoridad sin aislarle del lado amoroso son:
• Emplear un tono de voz apropiado, ni muy bajo ni muy alto, mirándole a los ojos y pidiendo que se mire.
• Mostrarse seguro, una sola frase es suficiente, esta se repite si es necesario pero sin excederse.
• Observar a tus hijos y preguntar por qué y para qué su conducta, en ocasiones las conductas inapropiadas derivan de la falta de atención, si se escucha con atención, se puede descifrar lo que los niños están demandando.
• Evita emplear etiquetas (eres malo) ni comparaciones (tu hermana se está portando bien, tú mal).
• Reforzar todo comportamiento deseado, y resaltar lo que se está haciendo bien y cuan orgullosos se sienten del niño.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...