Radiografías dentales ¿son necesarias?


Radiografías dentales ¿son necesarias?

Los exámenes radiográficos dentales proporcionan información valiosa que ayudan a los odontólogos a evaluar el estado de salud bucodental. Con la ayuda de los rayos X, se puede ver lo que está sucediendo debajo de la superficie de los dientes y las encías y tomar decisiones correctas al momento elegir el tratamiento ideal para lograr una sonrisa perfecta.

A continuación, la radiólogo maxilofacial María Eugenia Terán aclarará las dudas más frecuentes en torno a este tipo de exámenes odontológicos.

-¿Cómo funcionan las radiografías dentales?

-A medida que los rayos X pasan a través de la boca son absorbidos en su mayor parte por los dientes y los huesos debido a que estos tejidos, que se llaman tejidos duros, son más densos que las mejillas y la encía, que se llaman tejidos blandos. Cuando los rayos X chocan contra la película o contra un sensor digital, se crea una imagen llamada radiografía. Las radiografías permiten que tu dentista vea anomalías ocultas, como las caries dentales, las infecciones y los signos de enfermedad de las encías, incluyendo los cambios en el hueso y en los ligamentos que sostienen a los dientes en su lugar.

-¿Con qué frecuencia se deben tomar radiografías?

-La frecuencia con que se deben tomar radiografías dependerá del estado de la salud bucodental, de la edad, del riesgo de sufrir enfermedades y de los signos y síntomas de alguna enfermedad bucal que se pueda presentar. Por ejemplo, los niños pueden necesitar radiografías con más frecuencia que los adultos. Esto se debe a que sus dientes y sus maxilares aún están en desarrollo, además de ser más propensos a ser afectados por caries dentales que los de los adultos. En cada caso, el dentista revisará la historia de cada paciente, le examinará la boca y luego decidirá si necesita radiografías o no.

-¿Cuáles son los beneficios de un examen radiográfico dental?

-Son muchos los beneficios, un examen radiográfico puede ayudar a revelar pequeñas áreas de caries entre los dientes o debajo de las restauraciones (obturaciones) existentes, infecciones en el hueso, enfermedades periodontales (de la encía), abscesos o quistes, anomalías del desarrollo e incluso algunos tipos de tumores. Al detectar y tratar los problemas dentales en una etapa temprana se ahorra tiempo, dinero y molestias innecesarias. Las radiografías ayudan a detectar problemas en la boca que de otra manera no se verían.

-¿Cómo se comportan las radiografías dentales en comparación con otras fuentes de radiación?

-La cantidad de radiación a la estamos expuestos con las radiografías dentales es muy pequeña en comparación con nuestra exposición diaria a otras fuentes como la radiación cósmica y a los elementos radiactivos de fondo natural.

-¿Qué pasa si estoy embarazada y necesito un examen radiográfico dental?

-Es posible que se necesite una radiografía para un tratamiento dental que no puede esperar hasta después que nazca el bebé, debido a que las infecciones dentales sin tratar pueden ser un riesgo para el feto. A pesar que la exposición a radiación como resultado de las radiografías dentales es baja, se deben tomar todas las precauciones para garantizar que la exposición a la radiación sea “tan baja como sea posible” (principio ALARA ).Un delantal de plomo minimiza la exposición del abdomen y debe utilizarse cuando se toma cualquier radiografía dental. Además, un collar tiroideo de plomo puede proteger la tiroides contra la radiación que se indica en la técnica intraoral, porque su uso esta limitado para las técnicas extraorales como la panorámica.

Es importante acotar, que tanto para el odontólogo como para el paciente las radiografías dentales son una gran ayuda y soporte para que cualquier tratamiento sea exitoso, finaliza la radiólogo maxilofacial María Eugenia Terán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...