Quiero retirar mis brackets qué debo saber


Quiero retirar mis brackets
“La ortodoncia no es una moda hijo” le dice Martha a su primogénito, atraído por lo que ve en las calles del centro de la ciudad y suelta, “yo también quiero”.

La madre de Martín, no está equivocada, sabe que el tratamiento es netamente correctivo y va más allá de lo estético, además que no es el lugar, ni el personal idóneo para ejecutarlo. La Sociedad Venezolana de Ortodoncia, ha informado de estas prácticas ilegales, que continúan atrayendo a la gente, quienes posiblemente desconocen las consecuencias.

La ortodoncista, Loireth Montes de Oca, manifiesta, que los brackets o aparatología, son elementos para la corrección de la posición de los dientes, que deben ser manipulados por profesionales odontológicos especializados desde la instalación del tratamiento, hasta su retiro, porque la superficie de la pieza dentaria puede dañarse de forma permanente.

La ortodoncia callejera, internet o hasta la misma viveza criolla, hace creer a los pacientes que los brackets, se pueden desprender fácilmente -señala Montes de Oca- por eso intentan sacarlos tironeándolos, a ello se suma el uso de herramientas inapropiadas como corta cutículas e inclusive tenazas, pudiendo ocasionar enfermedades dentales como caries, gingivitis o periodontitis, además de la fractura de una o varias partes del diente.

Solo un especialista

Entre los problemas que pueden ocasionar el retiro de los brackets por personas no capacitadas está el hecho de generar un daño permanente en el esmalte, porque no es un tejido que se regenera. Al retirar el material con el que estaba pegada la aparatología, se produce un desgaste excesivo, se daña la pieza dentaria y se puede observar una coloración más oscura y amarilla, destaca la ortodoncista.

También puede ocurrir que existan restos del material adhesivo en los dientes, quedando partes rugosas y reteniendo placa bacteriana –añade la ortodoncista- una persona no calificada puede provocar rayas o abrasiones en los dientes sin la menor idea de que esto es irreversible.

Internet puede ser un gran aliado de la investigación, pero no debe suplantar la mano de un profesional, artículos de compromiso como “quitarse la ortodoncia uno mismo o pasos para instalar brackets en casa” pueden considerarse una amenaza para la salud bucal y sobre todo un autosabotaje para el paciente, enfatiza Montes de Oca.

Disciplina y constancia son la clave

Querer tener una sonrisa alineada o unos dientes blancos, limpios y sanos, es el deseo de todo paciente e incluso de los jóvenes influenciados por la cultura pop, por tanto es responsabilidad de padres y representantes.

Se debe asistir al profesional correspondiente, pues hay un tratamiento adecuado para cada boca, con un correcto diagnóstico y bajo la supervisión constante”acota.

Si el paciente fue a un ortodoncista profesional a colocarse sus brackets, debe ir después de concluir todos sus controles con él mismo para que los retire, en caso de no querer seguir el tratamiento, el paciente (si es mayor de edad) y sino sus padres, deben admitir responsabilidad por el retiro de su aparatología y que entendieron las consecuencias, finaliza la ortodoncista Loireth Montes de Oca.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing El acoso es una forma negativa de ejercer ...

»

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie diabético

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie ...

»

Células madre para el tratamiento de la sequedad de boca

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia No hablamos de ...

»

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de orina

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro Si quieres mantener ...

»

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por qué es clave que hayan descubierto qué marca su destino

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por ...

»

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB? Se ...

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...