Que la uretritis no dañe tu vida sexual


vida sexual
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Sientes la necesidad frecuente de orinar y tienes dolor o ardor en la zona, o al iniciar la micción se te dificulta, estás sufriendo una uretritis. Se trata de una inflamación en la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga fuera del cuerpo, así lo explica el urólogo, Narciel Sáez, quien señala que otro de los síntomas es la picazón o incomodidad cuando la persona hace pipi, además, puede presentarse dolor durante las relaciones sexuales y, en el caso de los hombres, sangre en el semen o la orina.

Esta patología es causada usualmente por una infección de transmisión sexual; por una bacteria o un virus. Las mismas que causan infecciones de las vías urinarias y, algunas enfermedades de transmisión sexual, pueden generarla, sostiene Sáez.
En el caso de la gonorrea, según la Sociedad Chilena de Urología en el 2015, el Reino Unido tuvo un incremento de los casos en un 25%, una tendencia que no es ajena a otras partes del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 106 millones de personas se contagian de esta patología.

Sexo responsable

Entre los factores de riesgos, Sáez menciona el tener muchas parejas sexuales, comportamientos sexuales de alto riesgo como el sexo anal o sin condón. El especialista indica que de la uretritis se relacionan el virus del herpes simple y el citomegalovirus (herpesvirus). Se suele clasificar en:

  • La uretritis gonocócica es una inflamación de la uretra causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, también conocida como gonorrea, transmitida por la vía sexual sin protección, y es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común.
  • La uretritis no gonococica se asocia con la bacteria Chlamydia trachomatis. Otros tipos de bacterias que pueden causar uretritis no gonocócica incluyen mycoplasma, genitalium, trichomonas vaginalis y ureaplasma urealyticum.
Un estudio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en España señala que las complicaciones que pueden aparecer durante una uretritis son la epididimitis, orquioepididimitis o prostatitis en varones que es inflamación del epidídimo, del epidídimo y del testículo y de la próstata, respectivamente y la enfermedad inflamatoria pélvica (endometritis, salpingitis) en mujeres.

Lo que debe hacer

En la mayoría de los casos el diagnóstico, dice, se establece con el interrogatorio al paciente y queda evidenciado con la secreción uretral durante el examen físico. Inicialmente se debe realizar un cultivo de exudado uretral para especificar el tipo de germen causante de esta patología, para de esta manera, iniciar con el tratamiento. Se puede tratar con una variedad de antibióticos, “todas las parejas sexuales de una persona infectada con la uretritis infecciosa también deben ser tratadas” explica.

Según Sáez en aquellos casos donde las personas tienen la gonorrea y la clamidia, al mismo tiempo, se recomienda tomar ambos tratamientos, es decir, el indicado para las enfermedades de transmisión sexual y el que combatirá la uretritis. El urólogo manifiesta que la medida preventiva más segura es el sexo seguro, con protección; también evitar tener múltiples parejas por cuanto incrementa el factor de riesgo. “Se debe tomar líquidos, orinar después de cada encuentro sexual y evitar la exposición a los espermicidas, para contrarrestar esta patología”, finaliza Naciel Saez.

Asesorado por: Dr. Narciel Sáez Zambrano

medicaaldia

Cirujano General- Urólogo
-Egresado del Hospital Militar de Caracas CV. -Cirugía urológica laparoscópica. -Cirugía general laparoscópica.
-Cirugía prostática endoscópica. -Cirugía de piso pelvico.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...

»

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar nuevos órganos

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar ...