¿Qué escoger? Depilación láser o tradicional


Depilación láser
El retirar o depilar vellos de distintas zonas de nuestro cuerpo es una preocupación para muchas personas por el aspecto estético y también de aseo personal. Aunque algunos creen la depilación es cuestión de mujeres, la realidad es otra. Los hombres recurren de igual manera a distintas técnicas para eliminar esos vellos que nos incomodan.

Lo más importante sobre este tema es, qué técnica es la más conveniente para desaparecer esos vellos sin que nuestra piel se vea lastimada. La dermatóloga, Kati Lozano, indica que los métodos temporales más populares para ello son: el afeitado, la cera, las cremas depilatorias, entre otros, pero existen tratamientos de depilación permanente como el láser y la electrólisis, donde el vello se elimina completamente después de varias sesiones y no es necesario reanudarlas periódicamente, como en el caso de los métodos tradicionales.

Ceras y afeitadoras

Explica la dermatóloga que la depilación tradicional como la cera, remueve el vello indeseado cubriéndolo de tal modo que al retirarla se lleva consigo no sólo el vello sino también su raíz pilosa. Pero generalmente comienza a crecer de nuevo dos semanas después -comenta Lozano- la cera suele dejar la piel suave por dos semanas, sin embargo, al igual que con el uso de afeitadoras estos procedimientos suelen ser más traumáticos y producir irritación, ardor, erupción y en casos más graves, infecciones localizadas en el sitio del afeitado.

Depilación permanente

La depilación permanente o definitiva consiste en destruir los folículos pilosos para que no produzcan vello – comenta Lozano- para lograrlo, existen equipos de foto depilación láser y de luz pulsada intensa (IPL). Sin embargo, en este artículo la especialista nos habla en detalle especificamente de la depilación con láser. En tal sentido, explica “el vello que recubre el cuerpo tiene color debido a la melanina, cuando la luz del láser incide sobre la melanina, la energía de la luz se trasforma en calor viajando por el pelo hasta llegar al fondo del folículo, donde se encuentran las células que hacen crecer el vello, destruyéndolas por acción térmica (calor)”.

El láser deja la piel suave por periodos extensos, la mayoría de las personas pueden durar entre seis meses y un año para experimentar nuevo crecimiento de vello. Éste suele crecer más fino, delgado y también más claro en color tras el tratamiento láser. Debemos considerar que estos métodos con láser pueden conllevar efectos adversos como: enrojecimiento, ardor, cambios en la pigmentación de la piel o quemaduras, indica Lozano.

Mitos y realidades

Entorno a los métodos tradicionales y la utilización del láser existen dudas al momento de las personas tomar la mejor decisión para practicarse su depilación, la especialista Katy Lozano explica algunas consideraciones:

  • Una sola sesión de láser no conllevará a la depilación permanente, porque, en un mismo momento, los vellos del cuerpo se encuentran en diferentes fases de crecimiento.
  • El número de sesiones dependerá del área a depilar, si es hombre o mujer y en general de la reacción individual de cada persona al tratamiento de foto depilación.
  • Con la tecnología láser pueden ser tratadas todas las zonas del cuerpo, incluyendo cara y genitales, sin miedo a producir ningún efecto negativo.
  • En el caso de la depilación tradicional bien sea con cera o uso de afeitadoras se recomienda hidratar la piel previamente, así como el uso de espumas o cremas.
  • Debe evitarse la exposición solar inmediatamente luego de la depilación con cera o afeitadoras, en el caso del láser va a depender del equipo a utilizar, la mayoría no recomienda la depilación en pieles bronceadas, sino hasta transcurridos por lo menos dos semanas.
  • La depilación láser es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos, para cualquier sexo o edad.
  • Los tratamientos con láser no son cancerígenos porque la luz que emite está en el rango de la luz visible e infrarroja.

Por último la dermatóloga Kati Lozano recuerda que en el caso de la depilación láser, es importante que las personas tengan claro que se habla de un tratamiento médico y debe ser realizado por personal asistencial entrenado en tecnología láser.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...