¿Qué es la vaginosis bacteriana?


¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es una condición vaginal anormal que se caracteriza por secreción vaginal anormal dado por un crecimiento excesivo de bacterias atípicas en la vagina.

La VB también se conoce como vaginitis inespecífica.

No es una verdadera infección bacteriana, sino un desequilibrio de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina.

En el pasado, se pensaba que la Gardnerella vaginal era el único germen que causaba la enfermedad, sin embargo, el nuevo nombre, vaginosis bacteriana, refleja el hecho de que hay una serie de especies de bacterias que viven naturalmente en el área vaginal y pueden crecer en exceso, en lugar de una verdadera infección con bacterias extrañas, como ocurre con muchas enfermedades transmitida sexualmente.

La Gardnerella no es el único tipo de bacteria que causa los síntomas.

Otros tipos de bacterias que pueden estar involucradas en la vaginosis bacteriana son Lactobacillus, Bacteroides, Peptostreptococcus, Fusobacterium, Eubacterium, entre otros tipos.

Cuando estas múltiples especies de bacterias que normalmente residen en la vagina producen un desequilibrio, una mujer puede tener un flujo vaginal con un olor fétido.

La vaginosis bacteriana no es peligrosa, pero puede causar síntomas inquietantes.

La mayoría de las mujeres no experimentan síntomas de vaginosis bacteriana pero cuando lo hacen son

Síntomas de la Vaginosis Bacteriana

  • Flujo vaginal blanca grisácea o verde, espesa
  • Olor vaginal desagradable a veces olor a pescado
  • Dolor vaginal
  • Picazón o ardor en la vagina
  • Dolor en las relaciones sexuales o al orinar

La secreción vaginal y el olor a menudo se notan más después de tener relaciones sexuales. Los síntomas de la VB, si está presente, pueden ocurrir en cualquier momento del ciclo menstrual, incluso antes, durante o después del período menstrual. La cantidad de flujo vaginal que se considera normal varía de mujer a mujer.

Por lo tanto, se debe evaluar cualquier grado de flujo vaginal que sea anormal para una mujer en particular. Al diagnosticar la VB, es importante excluir otras infecciones vaginales graves, como las enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea y la clamidia.

Flujo Vaginal

Es una cierta cantidad de flujo vaginal (fluido que fluye por la abertura vaginal) que no sea el sangrado vaginal esperado durante la menstruación es normal. Las paredes vaginales y el cuello uterino contienen glándulas que producen una pequeña cantidad de líquido que ayuda a mantener limpia la vagina. Este líquido normal es generalmente fino y transparente o de color blanco lechoso y no tiene un olor desagradable.

La secreción vaginal es más espesa en momentos específicos del ciclo menstrual (en el momento de la ovulación), durante la lactancia o durante la excitación sexual. Este engrosamiento temporal del flujo vaginal es normal y no está asociado con los síntomas y signos de infección vaginal.

Un aumento en la cantidad de flujo vaginal, un olor o consistencia anormal del líquido, o dolor, picazón o ardor que acompaña al flujo vaginal pueden ser todos síntomas o signos de infección u otros trastornos más graves. Si un flujo vaginal se acompaña de otros síntomas, pueden estar asociados con otra infección o trastorno como vaginosis bacteriana, infección por hongos, ETS, menopausia y muchos otros.

¿Puede obtener vaginosis bacteriana de una pareja sexual?

El término “vaginosis” se refiere a una anormalidad vaginal; por lo tanto, un hombre no puede “tener” la vaginosis bacteriana. Sin embargo, las parejas sexuales de mujeres con VB pueden considerar la posibilidad de ser evaluadas porque pueden contagiar a las parejas femeninas.

¿Qué tan común es la vaginosis bacteriana?

  • La vaginosis bacteriana es una afección común.
  • Es la queja vaginal más común en mujeres en edad fértil.
  • Los estudios han demostrado que aproximadamente el 29% de las mujeres en los EE. UU. Se ven afectadas.
  • La VB se encuentra en aproximadamente el 25% de las mujeres embarazadas.
  • Y aproximadamente el 60% de las mujeres que tienen una ETS.

¿La vaginosis bacteriana es una ETS?

La vaginosis bacteriana no es lo mismo que una Enfermedad Transmisión Sexual. Esta no es peligrosa, pero puede causar síntomas inquietantes. Se debe evaluar a cualquier mujer con un flujo inusual para que se puedan excluir las infecciones más graves, como clamidia y gonorrea.

Los síntomas también pueden simular los que se encuentran en las infecciones por levaduras de la vagina y la tricomoniasis (una ETS), y estas afecciones también deben excluirse en las mujeres con síntomas vaginales.

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

Los investigadores han tenido dificultades para determinar exactamente qué causa la vaginosis bacteriana.

En la actualidad, parece ser que una combinación de múltiples bacterias debe estar presente para que se desarrolle la VB.

La vaginosis bacteriana generalmente presenta una reducción en el número de lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno en la vagina.

Simultáneamente, hay un aumento en la concentración de otros tipos de bacterias, especialmente bacterias anaeróbicas (bacterias que crecen en ausencia de oxígeno).

Como resultado, el diagnóstico y el tratamiento no son tan simples como identificar y erradicar un solo tipo de bacteria.

No se conoce por qué las bacterias se combinan para causar el desequilibrio.

Se han identificado ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar vaginosis bacteriana.

Estos factores de riesgo para VB incluyen:

  • Parejas sexuales múltiples o nuevas,
  • DIU (dispositivos intrauterinos) para control de la natalidad,
  • Uso reciente de antibióticos,
  • Ducha vaginal frecuentes
  • Hábito de fumar

Sin embargo, el rol de la actividad sexual en el desarrollo de la enfermedad no se comprende completamente, y aunque la mayoría de los expertos creen que la VB no ocurre en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, otros creen que la condición aún puede desarrollarse en mujeres que no tuvo relaciones sexuales.

¿La vaginosis bacteriana es contagiosa?

Aunque la vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad contagiosa, el papel de la transmisibilidad de las bacterias entre los individuos no se comprende por completo.

Dado que tener múltiples o nuevas parejas sexuales aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar VB, esto sugiere que la diseminación de bacterias entre las personas puede alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y potencialmente predisponer al desarrollo de la vaginosis bacteriana.

Sin embargo, dado que la VB también se produce en mujeres célibes, otros factores causales también deben desempeñar un papel en su desarrollo.

No es posible contraer vaginosis bacteriana de los asientos de los inodoros, las piscinas o los jacuzzis, ni tocar objetos contaminados.

¿Hay alguna prueba para diagnosticar la vaginosis bacteriana?

Cuando una mujer nota un flujo vaginal inusual y le informa esto a su médico, él o ella le hará una serie de preguntas de rutina para ayudar a distinguir las afecciones leves de las más graves.

Los problemas adicionales que pueden indicar la presencia de una afección más grave incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor pélvico
  • Parejas sexuales nuevas o múltiples (especialmente con relaciones sexuales sin protección)
  • Infecciones de transmisión sexual (ETS).

Además de estas preguntas, el médico realizará un examen pélvico.

Durante el examen, el médico observa la apariencia del revestimiento vaginal y el cuello uterino.

El médico también realizará un examen manual de los ovarios y el útero.

El cuello uterino se examina en busca de sensibilidad, lo que podría indicar una infección más grave.

El médico puede recolectar muestras para detectar infección por Chlamydia o gonorrea.

El examen de la secreción vaginal bajo el microscopio puede ayudar a distinguir la vaginosis bacteriana de infecciones como la vaginitis por levadura (infección vaginal por levaduras, Candidiasis) y la tricomoniasis.

Un signo de VB bajo el microscopio es una célula vaginal llamada célula clave.

Las células Clue son células vaginales cubiertas de bacterias y se cree que son el signo diagnóstico más confiable de la vaginosis bacteriana.

Además de las células clave, las mujeres con VB tienen menos bacterias vaginales normales, llamadas lactobacilos.

Un pH vaginal superior a 4,5 también sugiere una vaginosis bacteriana.

Los cultivos de bacterias generalmente no son útiles para establecer el diagnóstico de la VB, ya que es causada por bacterias que normalmente están presentes en la vagina.

¿Cuál es la cura para la vaginosis bacteriana?

Mientras que hasta 1/3 de los casos de vaginosis bacteriana pueden resolverse por sí solos, se recomienda que se administre tratamiento médico si hay síntomas o durante el embarazo para evitar el desarrollo de complicaciones.

Las opciones de tratamiento para el alivio de la VB incluyen antibióticos orales prescritos y óvulos y cremas vaginales.

El metronidazol (Flagyl) es una opción para tratar la vaginosis bacteriana.

Metronidazol (Flagyl) tomado ya sea por vía oral (píldora) o vaginal metronidazol ovulos o crema (Metrogel).

El metronidazol oral puede causar algunos efectos secundarios menores pero desagradables, pero se cree que es el tratamiento más efectivo.

Las cremas vaginales generalmente no causan efectos secundarios, aunque la vaginitis por levaduras puede ocurrir como un efecto secundario del medicamento.

Crema vaginal de clindamicina (Cleocin)

Tinidazol (Tindamax) es un antibiótico que parece ser eficaz en el tratamiento de la vaginosis bacteriana y puede tener menos efectos secundarios que el metronidazol.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana durante el embarazo?

El tratamiento de la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas se recomienda para disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con la infección relacionadas con el embarazo.

La mayoría de los expertos recomiendan también el tratamiento previo al parto por cesárea, la histerectomía abdominal total y la inserción de un DIU.

¿Qué pasa con la vaginosis bacteriana recurrente?

La vaginosis bacteriana puede reaparecer incluso después de un tratamiento exitoso.

Más de la mitad de los tratados experimentan síntomas recurrentes dentro de los 12 meses.

No está claro por qué se desarrollan tantas recurrencias.

Con los síntomas recurrentes, generalmente se prescribe un segundo ciclo de antibióticos.

Las complicaciones graves de la vaginosis bacteriana pueden ocurrir durante el embarazo, y la recurrencia es posible incluso después de un tratamiento exitoso.

¿Cuál es la prueba de olor para la vaginosis bacteriana?

Durante el diagnóstico de la vaginosis bacteriana, el médico puede realizar una “prueba de olor” con líquido de hidróxido de potasio (KOH).

Cuando una gota del líquido de prueba de KOH utilizado en la “prueba de olor” entra en contacto con una gota de la secreción de una mujer con vaginosis bacteriana, puede producirse cierto olor a pescado.

¿Qué remedios caseros ayudan a calmar y tratar la vaginosis bacteriana?

No hay remedios caseros o remedios naturales para la vaginosis bacteriana.

Los antibióticos son el único tratamiento.

Es importante tener en cuenta que las duchas vaginales (enjuagar el interior de la vagina) no ayudarán con la BV, y aquí no hay un beneficio médico probado de la ducha vaginal.

De hecho, las duchas vaginales pueden favorecer que las bacterias suban más arriba en el tracto genital hacia el útero o las trompas de Falopio, lo que puede empeorar la afección.

Los estudios de preparaciones probióticas de yogurt / lactobacilos (tomadas por vía oral o aplicadas en la vagina), que están diseñadas para ayudar a restablecer la población de lactobacilos en la vagina, no han mostrado resultados consistentes en el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

La recurrencia de la vaginosis bacteriana es posible incluso después de un tratamiento exitoso.

Más de la mitad de los tratados experimentan síntomas recurrentes dentro de los 12 meses.

No está claro por qué se desarrollan tantas infecciones recurrentes.

Con los síntomas recurrentes, generalmente se prescribe un segundo ciclo de antibióticos.

¿Se puede prevenir la vaginosis bacteriana?

Debido a que la causa y el desarrollo de la VB no se comprende bien, puede ser difícil tomar medidas para evitar que ocurra.

Reducir ciertos factores de riesgo, como limitar el número de parejas sexuales, evitar el uso de duchas vaginales y tomar todos los medicamentos según lo indicado cuando se trata la vaginosis bacteriana, puede ayudar a reducir el riesgo de la mujer de desarrollar vaginosis bacteriana y ayudar a reducir la riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana.

¿Cuáles son las complicaciones de la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana puede resolverse completamente sin complicaciones después del tratamiento.

No es necesario un seguimiento especial si los síntomas desaparecen.

Las mujeres con vaginosis bacteriana corren un mayor riesgo de contraer la infección por VIH y otras ETS, como el herpes genital, la gonorrea y la clamidia.

En el embarazo, la VB se ha relacionado con el trabajo de parto prematuro, pero la relación exacta aún no está clara.

VB también se ha relacionado con abortos involuntarios y otros problemas, por lo que se recomienda el tratamiento durante el embarazo.

¿Cuál es el pronóstico para una persona con vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana se puede curar con antibióticos.

Incluso después de que una mujer ha sido curada, sin embargo, BV a menudo recurre.

Es necesario un segundo ciclo de antibióticos si una mujer experimenta vaginosis bacteriana recurrente que produce síntomas.

FUENTE:Salud Integral de la Mujer

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Investigadores desarrollan nueva generación de corazones artificiales

Investigadores desarrollan nueva generación de corazones ...

»

Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la ...

»

10 razones para comer pan

10 razones para comer pan A pesar de ciertas creencias sobre su ...

»

Una app facilita a los padres sordos el cuidado de sus bebés

Una app facilita a los padres sordos el cuidado de sus bebés A ...

»

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con Enfermedad de Neurona Motora

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con ...

»

¿Para qué sirven los lunares?

¿Para qué sirven los lunares? Los lunares surgen cuando las ...

»

La prometedora vacuna que puede doblar la esperanza de vida de los pacientes con el agresivo cáncer cerebral

La prometedora vacuna que puede doblar la esperanza de vida de los ...

»

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro?

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro? Solo 43 personas en el ...

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...