Prolongar la lactancia materna eleva el riesgo de caries graves


Lactancia materna

La lactancia materna a los dos años o más eleva el riesgo de caries graves a los cinco años, sin importar cuánto azúcar ingieren los niños a través de la alimentación.

El equipo de Karen Glazer Peres, de la Universidad de Adelaida (Australia), analizó información de 1.129 niños que habían nacido en el 2004 en Pelotas (Brasil), una comunidad posee agua corriente fluorada. Incluyó información sobre la lactancia materna al nacer, a los 3 meses y a 1 y 2 años. El consumo de azúcar se evaluó a los 2, 4 y 5 años.

A los 5 años, el 24 por ciento de los niños tenía caries graves y tempranas, es decir, seis o más piezas dentales dañadas, según publica el equipo en Pediatrics. La mitad de los niños tenía por lo menos una pieza afectada.

Los niños que recibieron leche materna durante por lo menos dos años (casi un cuarto del grupo) tenía más piezas con caries, faltantes o con arreglos. El riesgo de tener caries infantiles graves tempranamente también era 2,4 veces mayor que en los niños que recibían lactancia materna hasta el año. La lactancia materna entre los 13 y 23 meses no tuvo efecto en las caries.
El equipo usó una lista de alimentos o grupos de alimentos consumidos el día antes de la consulta. A los dos años, se organizaron grupos de acuerdo con el nivel de consumo de azúcar: “bajo” (nunca o menos de dos veces por día) y “alto” (dos o más veces por día).

Pero ese consumo sólo estuvo asociado con un aumento del riesgo de tener caries graves tempranamente cuando se comparó a ambos grupos (alto y bajo consumo). Otros análisis de la lactancia prolongada, incluido el patrón de consumo de azúcar durante la niñez, revelaron que la lactancia materna prolongada era un factor de riesgo independiente de caries graves, caída de piezas o rellenos tempranos.

“La lactancia materna es una fuente nutricional infantil incuestionable. Los odontólogos deberían alentar a las madres y, también, orientarlas sobre el riesgo”, indicó Glazer Peres.

“Las recomendaciones generales, como beber agua fluorada y usar pasta dental con flúor antes de dormir, ayudan a prevenir las caries”, agregó. Esta recomendación coincide con la mayoría de las guías internacionales.

“No hay duda de que los bebés que reciben leche materna durante más tiempo que el que recomienda la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica tienen más caries”, señaló el doctor Robert Morgan, jefe de odontología de Children’s Health, Dallas (Texas), y quien no participó del estudio.

Fuente: Reuters Health

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...