¿Problemas para concebir? Siempre hay esperanza


¿Problemas para concebir? Siempre hay esperanza

El deseo de concebir y conformar una familia es el sueño de todas las parejas, aunque para muchas es un paso simple y natural, para otras no es tan sencillo el proceso de fecundación, porque existen ciertas barreras que dificultan lograr un embarazo.

Lo más importante es no desanimarse si embarazarse es su objetivo, indica la especialista en fertilidad, Flavia Palenzona, quien además comenta “se puede considerar que existe un problema de infertilidad si la pareja lleva un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado concebir”. Se acepta que el 50% de los problemas de fertilidad son de origen femenino y el mismo porcentaje de origen masculino, si este es su caso, recuerde que existen técnicas de reproducción asistida de baja o alta complejidad que hoy día ofrecen efectivas alternativas para lograr la fecundación, acota Palenzola.

¿Soy infértil?

En el caso de las mujeres, la infertilidad en ocasiones se debe a una obstrucción en las Trompas de Falopio, lo que impide el paso de los espermatozoides hasta el lugar de la fecundación del óvulo –explica Palenzona- también la búsqueda de la maternidad hasta después de los 35 años, ocasiona una disminución de la cantidad y de la calidad de los óvulos.

En los hombres, para realizar el diagnóstico de la infertilidad, es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario como urólogos, biólogos, y la realización de un espermograma, un examen sencillo, no invasivo del cual se pueden obtener resultados en un tiempo corto, afirma la especialista.

Coito programado

Palenzona señala que esta técnica de baja complejidad, consiste en estimular los ovarios a través de hormonas, con el fin de producir un pequeño número de óvulos (máximo tres), y permitir la fecundación mediante relaciones sexuales. Con la ayuda del ecosonograma, el médico les indicará el mejor día para tener relaciones sexuales de manera que coincida con la ovulación.

Inseminación Artificial

En este caso se colocan los espermatozoides directamente en el útero –señala la especialista- para ello, se le indican a la mujer hormonas que inducen a producir más de un óvulo, el día de la ovulación se procesa una muestra de semen de su pareja, con el objetivo de separar los espermatozoides del resto de los componentes del semen, obteniéndose así una fracción de los mejores espermatozoides, los cuales se colocan con la ayuda de una cánula o catéter especial en el útero.

Fecundación in vitro

Podría tratarse de una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas actualmente, consiste en tomar los óvulos directamente de los ovarios que han sido previamente estimulados, los cuales se ponen en contacto con los espermatozoides tratados. A las 24 horas se verifica la fecundación y a los tres o cinco días los embriones obtenidos serán transferidos al útero de la paciente, indica Palenzona.

Micro inyección de espermatozoides en óvulo

La especialista explica, que se trata de un tipo de fecundación in vitro más especializada, cuya diferencia radica en que se toma un solo espermatozoide y se inyecta dentro del óvulo, permitiendo resolver muchos casos de parejas con factor masculino severo.

Otro elemento que debe ser evaluado es el estrés, pues el constante estado de tensión, presión y expectativas sobre quedar embarazados, incrementa el nivel de ansiedad alterando la producción de hormonas y la cantidad y calidad de los espermatozoides.”La principal recomendación es acudir a un médico o centro especializado para conseguir el diagnóstico más preciso de la infertilidad y de esta forma realizarse el tratamiento adecuado para lograr el tan ansiado embarazo”, concluye la especialista en fertilidad, Flavia Palenzona.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...