Previene el cáncer de piel cuídate del sol


cuídate del sol
El cáncer de piel, un problema multifactorial que afecta a hombres y mujeres relacionado estrechamente con la exposición al sol, sobre todo desde muy temprana edad. Aunque no representa un verdadero problema de salud pública, sus cifras han ido en aumento en relación con la intensidad y el grado de duración de exposición a la luz solar. Según la OMS, el cáncer de piel, constituye una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, 1 de cada 4 personas si alcanza la edad de 74 años puede padecer algunas de sus variedades y 1 de cada 7 tiene el riesgo de morir por esta enfermedad.

La dermatóloga, Joscelyn Márquez, refiere que las peronas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises, tienen más riesgo de padecerlo, además los que trabajan muchas horas al aire libre o pasan su tiempo de ocio expuestas al sol -detalla Márquez- la zona más vulnerable a presentar esta patología es la nariz por tener una mayor exposición de radiación ultravioleta.

Conoce los tipos

  • Carcinoma de células basales: es el cáncer de piel más común, provocado en un 90% por los rayos ultravioletas del sol. Aparece en áreas del cuerpo expuestas, sobre todo, en cara, cuello, cuero cabelludo y extremidades superiores. La exposición al arsénico, enfermedades inflamatorias crónicas de la piel y complicaciones por quemaduras, cicatrices, infecciones, vacunas o incluso tatuajes son también factores contribuyentes a su padecimiento, refiere Márquez. Estos son tumores en la piel que surgen cuando las células crecen sin control u orden, empieza en la epidermis (capa superior de la piel), crece lentamente y en muy raras ocasiones se propaga. Puede tratarse fácilmente en fase incipiente -explica Márquez- solo en casos extremos el tumor original se extiende poniendo la vida en peligro.
  • El carcinoma de células escamosas: es el segundo cáncer de piel más frecuente; aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque con mayor frecuencia en zonas expuestas a la luz ultravioleta (UV) del sol. Los usuarios de cámaras de bronceado corren 2,5 veces más riesgo de desarrollar carcinoma espinocelular. Lesiones como la leucoplasia: que son parches blancos que se forman en lengua, encías, mejillas u otras regiones de la boca que pueden degenerar en carcinoma espinocelular. Están provocados por irritación crónica, uso de prótesis inadecuadas consumo habitual de alcohol o tabaco y en labios suelen estar provocadas por daño solar. “Si se detectan y retiran tempranamente casi siempre se curan” explica.
  • Melanoma: es la forma de cáncer de piel más peligrosa; tiene distintos estadios, si se detecta tempranamente la sobrevida es mucho mayor, sin embargo, en fase avanzada se extiende a otros órganos, por vía linfática y puede poner en peligro la vida, explica.

¡Ojo con los lunares!

“Si alguien tiene más de 50 lunares corre mayor riesgo de sufrir melanoma, los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares” acota.

La cirugía es la vía principal de tratamiento de los melanomas, en fase avanzada, se utiliza quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia (fármacos que estimulen el sistema inmunológico).

La prevención es la medida principal para evitar la aparición de lesiones pigmentadas y tumorales, inicia con la protección solar y de presentar alguna manifestación clínica debe asistir de inmediato al especialistaconcluye la dermatóloga, Joscelyn Márquez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...