Prevención contra la retinopatía diabética


Prevención contra la retinopatía diabética

La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina de manera eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si bien la glucosa es una fuente importante de energía para las células del cuerpo, el exceso de ésta en la sangre durante mucho tiempo puede causar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.

En cuanto a esto, la especialista en oftalmología, Adda Roa explica que la enfermedad ocular diabética más común, es la retinopatía diabética, ésta ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina, los cuales pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad, pero a medida que avanza, la retinopatía diabética no puede ser revertida. Según la especialista, los principales síntomas pueden ser:

• Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión (llamados miodesopsias o “moscas” volantes);
• Visión borrosa.
• Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara.
• Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión.
• Mala visión nocturna.
• Colores que aparecen descoloridos o diferentes.
• Pérdida de la visión.

La oftalmólogo indiaca que la única manera de detectar la retinopatía diabética y de supervisar su evolución, es a través de un completo examen ocular que incluye:

• Prueba de agudeza visual
• Examen con lámpara de hendidura
• Examen por dilatación
• Angiografía con fluoresceína
• Tomografía de coherencia óptica

Trata la retinopatía a tiempo
El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención, asegura la especialista. Un estricto control del azúcar en la sangre reducirá en forma significativa el riesgo a largo plazo de una pérdida de la visión. Generalmente, el tratamiento no cura la retinopatía diabética ni tampoco suele restaurar una visión normal, pero puede retardar la progresión de la pérdida de la visión.

La cirugía con láser es a menudo recomendado para personas con edema macular, retinopatía diabética proliferativa (RDP) y glaucoma neovascular. Esta cirugía reduce nuevos vasos sanguíneos anormales y reduce la hinchazón macular. A medida que pasa el tiempo, múltiples tratamientos con láser pueden ser necesarios, acota la especialista.

En ocasiones, la inyección de medicamentos con esteroides pueden ser prescritas. En otros casos, se le puede formular un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés). El factor de crecimiento vascular endotelial es una sustancia proteínica que contribuye al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo, los cuales pueden afectar su visión. Un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular puede ayudar a reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales.

Debemos estar alertas en la patología diabética y solicitar la valoración del oftalmólogo, porque es el especialista quien puede diagnosticar con precisión en etapas tempranas la enfermedad y prevenir así la perdida de la visión, finaliza la especialista en oftalmología, Adda Roa.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...