Presta atención a los pies de tus hijos


Pies

El cuadro clínico de pie plano se diagnóstica cuando el pie apoya la mitad o más de la superficie de la planta del pie al caminar.

En esta oportunidad, el traumatólogo Jaime Aguilar, explica que el pie plano es la consecuencia directa de la debilidad de los músculos de la planta del pie y la pantorrilla, por consiguiente, el puente o arco interno longitudinal es mayor de los 130º grados en la medición radiológica del pie del paciente.

El pie plano es un cuadro (fisiológico) natural en niños desde que están recién nacidos hasta los dos años de edad, en otras palabras -señala el especialista- si el infante sobrepasa su segundo cumpleaños y continúa presentando pies planos (o achatados) es entonces cuando se considera un cuadro clínico de pies planos y debe ser corregido por el ortopeda. Es un error someter al niño a tratamientos ortésicos para corregir pies planos antes de los dos años de edad.

Diagnóstico

Debido a que es improbable que los niños puedan sospechar o identificar que tienen pies planos, es una buena opción que los padres u otros adultos responsables verifiquen cómo tienen los arcos de los pies. Además de la inspección visual, los padres deben prestar atención si un niño comienza a caminar en forma extraña, o por ejemplo, si al correr se cae con frecuencia porque chocan sus rodillas, además de cómo se comporta durante caminatas prolongadas, durante las cuales por lo general el niño manifiesta cansancio y dolor.

Para el diagnóstico del pie plano, el médico traumatólogo examinará el pie y observará su forma cuando el paciente se levanta y cuando se sienta, entre otros detalles. Generalmente se realizan rayos X para determinar la gravedad de la afección, acota el especialista.

Tratamiento adecuado

El traumatólogo afirma que el tratamiento más efectivo se inicia con el diagnóstico precoz, por ello es importante el control periódico del pediatra, la observación de los padres del niño y el tratamiento del ortopeda. Actualmente, el tratamiento en estos casos está íntimamente ligado al fortalecimiento de las masas musculares de los músculos flexores de la planta del pie y pantorrilla.

Aguilar comenta también que las botas ortopédicas representan solo un pequeño porcentaje del éxito del tratamiento porque ellas son solamente una horma, es decir, un elemento estático. Para ser más específico, un niño que no se somete a una rutina diaria de ejercicios de sus pies y piernas bajo la supervisión cercana de un ortopeda y solo utiliza botas, alcanzará muy pequeños resultados y llegará a la adultez sufriendo de las secuelas permanentes de un cuadro clínico que pudo ser tratado exitosamente en su infancia.

Posibles complicaciones

El pie plano no tratado o tratado de forma indebida puede traer como consecuencia una debilidad e inestabilidad en la marcha, deformidad permanente en los arcos plantares y por ende de los puntos de apoyo naturales del pie, esto desemboca en el aparecimiento del pie doloroso a temprana a edad, un mayor esfuerzo al caminar, aparecimiento de varices en miembros inferiores, hiperqueratosis (callos) y deformidades de los dedos del pie, finaliza el traumatólogo Jaime Aguilar.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...