Preguntas y respuestas sobre el VIH y la alimentación del lactante


VIH y la alimentación del lactante
¿Las madres infectadas por el VIH pueden amamantar a sus hijos igual que las no infectadas?

La OMS recomienda que todas las madres infectadas por el VIH reciban tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida para mejorar su salud y asegurar el bienestar de sus hijos.

En julio de 2016 la OMS publicó unas directrices en las que recomienda que, en los países que han optado por fomentar la lactancia materna y el TAR, las madres infectadas por el VIH que tomen adecuadamente el TAR alimenten a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida únicamente con leche materna y que posteriormente le añadan alimentos complementarios hasta que cumplan el año. La amamantación con alimentación complementaria puede continuar hasta los 24 meses o más allá.

Antes, la OMS aconsejaba interrumpir la lactancia materna a los 12 meses, siempre que al niño se le pudiera proporcionar una dieta inocua y adecuada desde el punto de vista nutricional. Las nuevas orientaciones se basan en datos científicos que demuestran que, siempre que la madre lo tome adecuadamente, el TAR es muy eficaz para prevenir la transmisión del VIH a través de la leche materna. Los nuevos datos implican que las madres infectadas por el VIH y sus hijos pueden beneficiarse de las muchas ventajas de la lactancia materna, tales como un mejor crecimiento y desarrollo, del mismo modo que las madres no infectadas y sus hijos. Las recomendaciones de la OMS destacan la necesidad de sistemas de salud que logren servicios de calidad en relación con el VIH que a su vez proporcionen TAR de forma fiable y mantengan la atención a las madres infectadas por el VIH.

Si la madre está recibiendo tratamiento para el VIH, ¿es preferible la alimentación mixta a la ausencia total de lactancia materna?

Sí. Las madres infectadas por el VIH deben saber que el TAR reduce el riesgo de transmisión posnatal del VIH, aunque el lactante esté recibiendo alimentación mixta. Aunque se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida, la alimentación mixta es preferible a la ausencia total de lactancia materna. A las madres infectadas por el VIH se les recomienda la lactancia exclusivamente materna porque tiene muchos beneficios para el niño, como la reducción de las enfermedades y la mejora del crecimiento y el desarrollo.

Si una madre en tratamiento contra el VIH tiene previsto volver al trabajo o a la escuela, ¿es preferible una lactancia materna de menor duración a la ausencia total de lactancia materna?

Sí. Las madres y los profesionales sanitarios deben saber que la lactancia materna de duración reducida, inferior a 12 meses, es mejor que la ausencia total de lactancia materna.

¿Qué se puede hacer para favorecer la lactancia materna entre las mujeres infectadas por el VIH?

Los gobiernos y las autoridades locales deberían fomentar activamente el cumplimiento del TAR y la lactancia materna entre las mujeres infectadas por el VIH, además de poner en marcha servicios que creen un entorno propicio para ello en todos los contextos: en el trabajo, los centros comunitarios, los centros de salud y los hogares.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...