¿Por qué mis dientes no son blancos?


Muchas personas se preocupan porque sus dientes no son blancos, sin saber que es variante al igual que el de los ojos o el pelo, de acuerdo a su raza, género y edad. La odontóloga, Laura Gómez, indica que la dentina (lo que le da el color a los dientes), es la segunda capa interna del diente y es de color amarillento; por eso los dientes propiamente blancos no existen, son más bien una amplia gama de amarillos, grises y marrón.

Cada persona conoce su sonrisa, y los cambios que ocurren a través del tiempo son fáciles de notar, por eso ante cualquier alteración se debe visitar al especialista quien le indicará el estado actual de los dientes y el tratamiento para mejorar la salud estética bucal, destaca.

Tratamientos influyentes en el cambio de color
Es importante evaluar el motivo, algunos factores que propician la variación de color según Gómez son:

  • Los dientes tratados endodónticamente pierden su vitalidad al extraerle la pulpa y con el tiempo se van oscureciendo hasta volverse grises.
  • Las amalgamas van manchando el esmalte por su oxidación.
  • Las resinas mal adaptadas causan microfiltraciones y una variación en el color de los dientes.

Atentos a las enfermedades
Las enfermedades metabólicas pueden cambiar el color de las piezas dentales, además de los medicamentos tomados en la gestación propician cambios en la coloración y la dureza del esmalte –señala la odontóloga- los malos hábitos de higiene oral, el exceso de fluoruro en el agua de consumo o en enjugues, pastas dentríficas o suplementos fluorados, desórdenes alimenticios y traumatismo que haya sufrido un diente son causantes de estas alteraciones.

Cuidado con la alimentación
Algunas bebidas no recomendadas por su alto nivel de colorante como té, refrescos, café y vinos, además de los dulces con pigmentos y un grupo de frutas como fresa, mora, limón y piña que ingeridas en exceso afectan tanto el color como la dureza del esmalte, asevera Gómez.

“Como todo en la vida; el exceso es perjudicial para la salud, no quiere decir, que no se pueda comer o beber nunca de ellas; mantener una dieta ácida, sin carbohidratos o proteínas también afectará el esmalte del diente”

Mantén el color de tus dientes
Gómez recomienda a cada individuo evitar consumir bebidas y comidas con colorantes, fumar, hacerse limpiezas periódicas, el uso de enjuagues bucales y cremas dentales que contengan flúor, si posees manchas de nacimiento o que con las limpiezas dentales no se logran eliminar; podrías acudir a un tratamiento estético; como el blanqueamiento dental y las carillas dentales; ya sean en resina o porcelana.

Todas las personas deberán ingerir alimentos ricos en calcio y flúor que ayudarán a fortificar, cuidar y mantener la buena salud bucal. Las proteínas como el salmón, sardina y bacalao, verduras y vegetales como la lechuga y la espinaca, frutas como naranjas, fresas, mango, kiwi e higo, frutos secos como nueces, maní, almendras y gelatina, protegerán de cualquier alteración del esmalte, concluye la odontóloga especialista en periodoncia y estética Laura Gómez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...