Pólipos nasales el motivo de tu obstrucción


 

(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Las  molestias nasales asociadas a las alergias se han vuelto cada día más comunes, sin embargo existen otros trastornos de la cavidad nasal que pueden cursar con síntomas parecidos y cuyo origen es completamente diferente. El diagnóstico precoz es clave para prevenir las fases más graves de estos trastornos que necesitan en ocasiones intervención quirúrgica, tal es el caso de los pólipos nasales que según la otorrinolaringóloga, Yenny Segnini, es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por un engrosamiento de la mucosa nasal y de los senos paranasales,  en forma de protuberancia localizada (pólipo), de naturaleza benigna.

Algunas estadísticas importantes

Según la OMS la poliposis nasosinusal afecta aproximadamente  entre el 2% y el 4% de la población general. Un 15% de los asmáticos adultos, más del 90% de los pacientes con asma e intolerancia al ácido acetilsalicílico (aspirina)  y un 2% de los pacientes con rinitis alérgica presentan pólipos nasales. Además, un 30% de los pacientes con poliposis nasal sufren rinitis alérgica.

Conoce las causas

Aún se desconoce su causa definitiva, en la mayoría de los casos son varios los factores que pueden contribuir a la formación de pólipos en una misma persona, se considera que es una forma especial de rinosinusitis crónica, porque es la inflamación mantenida de la mucosa nasal y de los senos paranasales la que acaba favoreciendo el desarrollo de los pólipos, sin embargo otros factores determinantes como enfermedades locales (rinitis alérgica, tumores) o sistémicas (asma, fibrosis quística) también influyen, acota la otorrinolaringóloga.

¡Atentos a los síntomas!

Segnini indica que la sintomatología varía de acuerdo a cada paciente, los más comunes son:

• Obstrucción nasal, uni o bilateral.

• Rinorrea (congestión nasal).

• Alteraciones del olfato.

• Cefalea (dolor de cabeza).

• Problemas del sueño.

• Irritabilidad.

• Deterioro de la relación  socio laboral y familiar.

que obstruyen la fosa nasal, no sangrante ni dolorosa; también se recomienda la endoscopia nasal realizada en el consultorio, con previa aplicación de vasoconstrictores y anestésico local -añade Segnini- el estudio que determinará  la localización y la extensión anatómica es la tomografía computarizada (TC) de senos paranasales, que permite planear el tipo de cirugía, minimizando las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.

Según la otorrinolaringóloga el tratamiento médico siempre es indispensable, los esteroides tópicos nasales  y periodos cortos de corticoesteroides sistémicos han sido la elección para la reducción del tamaño, disminuir y prevenir recurrencias y como tratamiento previo a la cirugía.

“El objetivo del tratamiento médico y quirúrgico de la poliposis nasal es la restauración de la fisiología de la nariz y senos paranasales, de tal manera que exista una buena ventilación nasal y un adecuado drenaje de los senos paranasales”, concluye la otorrinolaringóloga, Yenny Segnini.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...