Plaquetas que curan la alopecia


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Durante muchos años, la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) ha sido utilizada de forma segura en muchos campos: ortopedia, medicina deportiva, odontología, otorrinolaringología, neurocirugía, oftalmología, urología, cirugía plástica, para cicatrización de heridas, entre otros. Recientemente, también se ha venido aplicando tratamientos para la caída del cabello obteniéndose excelentes resultados.

La especialista en medicina estética, Luz Ángela Izquierdo, explica que el plasma rico en plaquetas es un tratamiento médico donde se inyecta al paciente su propio plasma, el cual se obtiene de una pequeña cantidad de sangre extraída del propio paciente, luego se somete a centrifugación para separar los componentes sanguíneos en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma rico en plaquetas, estas últimas ricas en factores de crecimiento celular. Por esta razón, el PRP es muy efectivo contra la alopecia (calvicie o caída del cabello) -indica la especialista- sea esta por causas genéticas, hormonales (menopausia, postembarazo, postlactancia, androgénica en el caso de los caballeros) o por estrés, muy frecuente en nuestros días.

¿Cómo funciona?

En el caso del tratamiento de la alopecia, Izquierdo señala que al infiltrar los factores de crecimiento en el cuero cabelludo se mejora la circulación sanguínea, la síntesis de colágeno y elastina, se fortalece los fibroblastos y estimula los folículos pilosos (donde nace el pelo), todo esto propicia el crecimiento de cabello nuevo, previene la caída y mejora el promedio de vida en el área receptora del plasma.

Como protocolo de aplicación del tratamiento en cuero cabelludo, la especialista indica que se recomiendan de 5 a 6 sesiones, inicialmente una mensual y durante seis meses consecutivos, luego una cada seis meses según la evolución; siempre teniendo en cuenta la individualización de cada paciente, pues cada caso es diferente según el diagnóstico.

¡100% seguro!

Según Izquierdo, el procedimiento propiamente dicho tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y es 100% seguro en manos de un profesional médico entrenado. Lo mejor, es que es autólogo, es decir, proviene del mismo paciente, por eso prácticamente no hay contraindicaciones ni efectos secundarios o adversos pudiéndose realizar a damas y caballeros, es ambulatorio, con indicaciones médicas domiciliarias sencillas y fáciles de cumplir.

Otros usos

Aparte de las causas hormonales, genéticas y estrés, Izquierdo afirma que se usa con frecuencia en aquellas mujeres jóvenes que desean aumentar el volumen de su cabello y mejorar su apariencia. También es de gran ayuda en una patología llamada alopecia areata por estrés, en la cual el cabello se cae en forma circular, como pelones circulares.

“Las microinyecciones de plasma rico en factores de crecimiento dan los resultados más avanzados hasta el momento en materia de regeneración capilar; en todos los casos, los tratamientos médicos requieren de un adecuado diagnóstico previo, además de recomendaciones médicas que incluyen dieta balanceada, ingestión de vitaminas específicas o fármacos que detengan el proceso hormonal según el caso, manejando también todos los factores generadores de estrés”, finaliza la

especialista en medicina estética Luz Ángela Izquierdo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...

»

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar nuevos órganos

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar ...