Periodontitis… cuando se caen los dientes


Periodontitis

Las enfermedades bucodentales inflamatorias son afecciones comunes que deterioran la salud dental, según la Organización Mundial de la salud (OMS) la mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis, y entre los adultos son comunes las periodontopatías (enfermedades inflamatorias) en sus fases iniciales. Entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa bacteriana, inflamatoria crónica, silenciosa, incurable pero sí tratable, multifactorial que afecta los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal, hueso alveolar), es un proceso acumulativo que al llegar a sus últimas consecuencias, termina con la perdida dental.

La periodoncista Hazel Topel hace referencia a que la periodontitis es una enfermedad multifactorial que si bien su factor etiológico principal es la placa dentobacteriana o biofilm asociada principalmente a una higiene oral deficiente, se puede ver modificada por diversos factores como lo son el habito de fumar, enfermedades sistémicas (diabetes), estrés, edad avanzada, etnia, género (masculino), antecedente de enfermedad periodontal, compromiso inmunológico, condición dental (apiñamiento dental) o herencia.

Una enfermedad silenciosa

La periodontitis es evidente generalmente cuando ya se ha comprometido todo el tejido de soporte del diente, en ese momento es cuando el paciente percibe que algo está sucediendo por lo que es clásico escuchar que el diente se “aflojo de un día para otro”, o que “se está moviendo de su lugar” cuando es un proceso que requiere de tiempo para llegar a esas instancias, afirma Topel. Sin embargo, existen algunos signos clínicos que van a permitir identificar los inicios de la enfermedad: el sangrado o hemorragia gingival (de la encía) es el primer aviso del cuerpo de que algo está pasando, no es que se tengan “encías sensibles”, o que por cepillarse de forma vigorosa se están haciendo daño, esta es la primera señal de que los tejidos de soporte del diente están siendo afectados.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento va a depender del avance de la enfermedad peridontal; sin embargo, la terapia de raspaje y alisado radicular es la terapia que se realiza cuando ya existe una periodontitis establecida, que bien puede ser a campo cerrado (no quirúrgica) y a campo abierto (quirúrgica). Topel comenta que es imprescindible se realicen instrucciones en higiene oral pues de no modificar esta técnica, no se lograra la mejora del componente periodontal. Una limpieza dental no es lo mismo que una terapia periodontal, si bien el signo clínico de sangrado gingival persiste después de tiempo bajo control odontológico, se sugiere realizar consulta con el periodoncista.

Más vale prevenir

Detener el avance de la enfermedad es fácil, cuando se acude a tiempo al especialista y se detectan los agentes causales. Las visitas periódicas con el periodoncista determinarán los tiempos de reevaluación para poder mantener la enfermedad periodontal en un estado inactivo, finaliza la periodoncista Hazel Topel.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...