Pérdida temporal de visión ¿debo asustarme?


Pérdida temporal de visión
La pérdida lentamente progresiva de la visión con dolor alrededor del ojo, es síntoma de la neuritis óptica, patología que puede afectar a jóvenes y adultos en menor o mayor grado, y a pesar que el pronóstico en la mayoría de los casos es positivo, el neuroftalmólogo, Ysidro Reyes Atacho, explica que muchos pacientes pueden desarrollar otra patología como esclerosis múltiple en la evolución posterior.

La neuritis óptica -afirma Reyes- ocurre por la inflamacion del nervio óptico, tratándose de un desorden autoinmune, en donde cuerpo ataca el tejido del nervio por error, destaca el especialista. Reyes sostiene que la esclerosis múltiple (EM) se presenta por un proceso desmielinizante (pérdida de mielina, cubierta protectora del nervio) en el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) causando alteraciones neurológicas diversas.

¿Quiénes son afectados?

El neuroftalmólogo explica que la edad promedio en que se presentan estas patologías se ubica entre los 20 y 40 años de edad, en algunos casos la agudeza visual se reduce en forma mínima; en otros la ceguera es completa. “En niños, los dos ojos pueden verse afectados simultáneamente” acota.

Según datos de la OMS la neuritis óptica se produce en aproximadamente el 50% de los pacientes con EM, esta enfermedad que además de afectar la visión, causa espasmos musculares, entumecimiento, debilidad, temblor, constipación o incontinencia fecal y urinaria, visión doble, mareos, hipoacusia y disfunción eréctil.

Conoce las complicaciones

Algunos pacientes padecen pérdida de la visión periférica, por lo general en un área particular del campo visual, como la región inferior o superior, a menudo a un lado. El dolor en o alrededor del ojo que empeora con los movimientos oculares generalmente es leve, indica Reyes.De acuerdo a un informe realizado en el 2014 por la Asociación Americana de Oftalmología, los pacientes pueden quejarse de alteración en la percepción del brillo y el contraste, así como la pérdida de estereopsis (visión en relieve).

El especialista explica que el tratamiento de la neuritis óptica consiste en la administración Endovenosa de un gramo de metilprednisolona por tres días seguidos, y 1mg/kg diario de prednisolona oral por 11 días, con buenos resultados.

Es indispensable que al presentar esta sintomatologia el paciente mantenga la calma y acuda de inmediato a la consulta especializada para evitar cualquier tipo de complicaciónfinaliza el neuroftalmólogo, Ysidro Reyes Atacho.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...