Papá, mamá ¡Tengo novio!


Papá, mamá ¡Tengo novio!

Según la religión, Dios hizo al hombre y a la mujer para que juntos procrearan, la ciencia asegura que entre un espermatozoide y un óvulo se da el proceso de fecundación por ende la creación de nuevos seres. Lo ideal es que la vida transcurra en la conformación de parejas, pero ¿cuál es el momento adecuado para esto?

En los tiempos antiguos era muy común ver como chicos de muy corta edad contraían matrimonio y traían niños al mundo, actualmente casarse es algo que se piensa mucho más, sin embargo, el embarazo en la adolescencia si está bastante presente.

La adolescencia según la psiquiatra, Isabel Guerrero es una etapa de transición en el desarrollo de las personas que significa el cambio de la niñez hacia la adultez, durante ésta ocurre un proceso de maduración fisiológica global y crecimiento preparando al individuo para una etapa sexual reproductiva y con capacidad para asumir roles y responsabilidades sociales”.

¿Cuál es la edad apropiada?

La especialista señala que no hay una edad específica para esto, todo va a depender del contexto socio cultural de cada quien, sin embargo muchos son los factores a tomar en cuenta a la hora de saber si se debe o no tener pareja.

La madurez que debe tener el joven es muy importante -indica la especialista- para que éste pueda determinar lo malo y lo bueno, lo adecuado y lo no adecuado o lo que sencillamente quiere hacer.

La edad es relativa, hay jóvenes que maduran más rápido y otros son más lentos, entonces la mejor edad es cuando la persona sienta que reúne las condiciones para tomar altas responsabilidades en su entorno social y cultural, acota Guerrero.

Asimismo, la psiquiatra resalta que la necesidad de tener pareja o una relación sentimental en la adolescencia es algo normal, porque es el tiempo en el cual ocurre el despertar sexual con el respectivo inicio del interés y atracción por el sexo opuesto o por experimentar la aceptación de pares, no obstante, resalta que en caso de desear iniciar una vida sexual se debe tener una buena orientación en este ámbito, deben recibir orientación familiar, médica y psicológica sobre la responsabilidades del ejercicio de la sexualidad como lo es la planificación familiar, prevención de enfermedades, prevención de hábitos sexuales inadecuados, entre otros.

El papel de los padres

Según Guerrero, los padres deben saber que en la adolescencia es normal y necesario que exista la expresión de interés en una relación sentimental para que a través de ella se consoliden aspectos psicológicos sobre la autoestima, relaciones de pares con capacidad de hacer vínculos empáticos, solidarios y de pequeños compromisos, todos ellos lo preparan para que estando más maduros puedan asumir compromisos más complejos.

Además, la especialista indica que es importante que los padres demuestren interés en la relación y de esta manera determinar si significa peligro para su hijo, en el ámbito sexual, emocional o social siempre orientar que no pierdan de vista las metas que se han planteado antes de tener la pareja.

Cuando los padres no están de acuerdo con la relación se debe tratar con más cuidado y detectar cuáles son los aspectos que no concuerdan con sus ideales, y de esta manera orientar con mucho tacto estas situaciones.

“A los padres les aconsejo que sean lo que sean ellos son sus hijos, e independientemente de lo que decidan ser, son una parte de sus vidas y su huella en el paso de la vida, por lo tanto hagamos de ellos lo mejor que podamos”, finaliza la psiquiatra, Isabel Guerrero.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...