Ortopedista infantil o traumatólogo ¿Cómo saber a dónde llevar a mi hijo?


¿como?
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Llevar a nuestros hijos al especialista indicado es fundamental para ahorrar tratamientos que en ocasiones no solucionan el problema que presenta, “la ortopedia infantil como subespecialidad dentro de la traumatología, nace ante la necesidad de ofrecer a los niños un manejo adecuado de cada uno de sus problemas”, así lo afirma el especialista en cirugía ortopédica reconstructiva de miembros inferiores, Rafael Abella.

“Los niños no son adultos pequeños” expresa Abella, por eso lo más conveniente para el infante es llevarlo al especialista en ortopedia infantil para que solucione correctamente sus afecciones.

¿Cuándo llevar a mi hijo al especialista en ortopedia?

Abella explica que el especialista en ortopedia infantil específicamente trata niños con variaciones normales en la forma y la función de los miembros inferiores, siendo las más frecuentes: genu varo (piernas arqueadas), genu valgo (piernas en x), marcha intrarotada y pie plano. “Estos procesos extremadamente frecuentes en niños de poca edad, son cada vez menos corrientes hacia la adolescencia, indicando con ello que tienden a mejorar de modo espontáneo con el crecimiento”, asegura.
Cuando la capacidad natural de corregirse se supera, y para eso existen límites de edad, es donde el ortopedista ofrece procedimientos quirúrgicos para tratar la deformidad, pero dejar pasar la edad biológica adecuada para tal corrección se traduce en procedimientos más complejos, afirma el especialista.

“Todas las deformidades tienen corrección quirúrgica a cualquier edad, pero el fin del médico especialista en deformidades es seleccionar el momento preciso para realizar las cirugías más sencillas y en el menor número de oportunidades posibles”, explica el especialista. Ciertamente nuestra idiosincrasia generacional nos enseñó inequívocamente que todo se mejoraba con “boticas” -resalta Abella- y hoy día exponer a nuestros hijos a procedimientos quirúrgicos no es tan fácil de aceptar, pero debemos entender que la ortopedia infantil evolucionó y por tal motivo nuestros hijos tendrán la posibilidad de tratamientos más efectivos.

¡Cuidado con tratamientos innecesarios!

Sin duda alguna, resulta necesario conocer las variaciones en el niño de forma que al observarlos, sea posible distinguir lo normal (fisiológico) de lo patológico, y no cometer el error de tratar un proceso que no requiere tratamiento –afirma Abella- tal es el caso del preocupante uso de botas ortopédicas, debido a la malversación, el daño físico y psicosocial que se ha producido por indicación inadecuada.

“Las botas ortopédicas no son tratamientos médicos”; la evolución de grandes cantidades de trabajos científicos respaldan en hechos que éstas no producen ningún beneficio en el desarrollo, y por el contrario pueden ser perjudiciales, enfatiza el especialista.

No obstante, estas variaciones normales que aparecen en niños perfectamente sanos, son causa de gran preocupación para padres, abuelos y amigos, aquí deben entender lo que es normal en su crecimiento, para no ser víctimas de soluciones inadecuadas, por lo tanto, lo más apropiado es que nuestros niños sean valorados por especialistas certificados en el tratamiento de patologías ortopédicas, concluye el especialista en cirugía ortopédica reconstructiva de miembros inferiores, Rafael Abella.

Asesorado por: Dr. Rafael Simón Abella Alvarez

medicaaldia

Fellowships Hospital Ortopedico Infantil Caracas. -Ortopedia infantil. -Corrección de deformidades en miembros inferiores para niños y adultos. -Alargamiento óseo. -Cirugía aricular de cadera, rodilla, tobillo y pie. -Traumatología en general. http://cirugiaortopedicacormilara.blogspot.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...

»

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar nuevos órganos

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar ...