Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor: Ana Beatriz Jerez

        16/01/2014

¡Evita el estrés por tu bebé!


El acelerado ritmo de la vida, la actualidad noticiosa, los eventos imprevistos y las múltiples tareas que debe desarrollar la mujer de hoy día, han provocado que se genere en ellas un alto nivel de estrés, que impide entre muchas otras cosas el buen funcionamiento de la salud física y mental. 

La especialista en ginecobstetricia, Delmary Morillo explica que cuando una pareja desea concebir, comienzan muchos cambios de su identidad, la infertilidad provoca  sentimientos de aislamiento, irrealidad e incomprensión, variables en cada sexo y cuyos estresores principales son el deseo y el miedo.

La disposición psicológica de los padres es muy importante porque con niveles de estrés más bajos la fertilidad femenina y masculina mejora, y se debe considerar si se trata de niveles de estrés agudo o crónico e incorporar ayuda psicológica. 

¿Afecta a tu bebé?

En el embarazo -señala Morillo- existen factores de riesgo, genéticos y ambientales; el estrés materno puede provenir de factores psicosociales, complicaciones obstétricas, enfermedades psiquiátricas, respuesta emocional al embarazo u otras causas.  Estas producen respuestas emocionales y fisiológicas en la madre, que repercuten en el feto.  

Existen factores de estrés crónico como el abuso en la pareja, el estrés laboral, problemas económicos o la falta de apoyo social que muestran una respuesta fisiológica al estrés y producen un aumento del cortisol en sangre y saliva, acompañados de un aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco.  

Mide las consecuencias

Algunos de los efectos que se han asociado con un intenso estrés durante el embarazo son las complicaciones obstétricas, el parto prematuro y bajo peso al nacer, causado por los efectos negativos de las hormonas liberadas durante el estrés.

La especialista en ginecobstetricia explica que cuando existe estrés agudo, hay una asociación entre la muerte de algún ser querido durante las primeras semanas de embarazo y un mayor riesgo de aborto espontáneo, así mismo puede provocar problemas en el desarrollo intelectual y cognitivo del feto. Por otro lado se ha encontrado una ligera asociación entre estrés materno y problemas de atención e hiperactividad en el hijo aunque esta asociación continúa en estudio.

Aprende a liberar el estrés

Según la ginecobstetra, para prevenir el estrés y ansiedad, se recomienda a las embarazadas descansar siempre que puedan, practicar yoga durante el embarazo, compartir sus preocupaciones con familiares y amigos, usar técnicas de relajación, prepararse para el parto, realizar cambios en la relación con la pareja y seguir recomendaciones dietéticas y ejercicios.

La dieta debe ser fraccionada -indica la especialista- evitando periodos mayores a tres horas sin comer. El hábito del ejercicio diario es saludable, sin sobre exigencia física de resistencia y sin la utilización de pesos que ocasionen cansancio muscular. Se recomienda la natación, las caminatas tranquilas entre 20 a 30 minutos que pueden aumentarse gradualmente hasta 1 hora por día. 

Es importante aprovechar el tiempo libre para relajarse, masajes descontracturantes, ver una película en buena compañía, planificar un viaje con amigas o en pareja. El embarazo es el momento perfecto para gratificarse. ¡Nada mejor para combatir el estrés!, finaliza la ginecobstetra, Delmary Morillo. 



Colaborador: 

Dr. Delmary Morillo

Ginecología


RECOMENDAR NOTICIA:



El abuso del alcohol acelera la pérdida de memoria

    Los hombres de mediana edad que beben más de 36 gramos de alcohol por día pueden ver acelerada su pérdida de la memo

¿Debo comer el doble durante el embarazo?

La alimentación durante la gestación es muy importante, pues la madre debe asegurarse que ingiere la adecuada cantidad de nutrient

Cinco mitos sobre la operación para extirpar las amígdalas

Son las amígdalas, esas protuberancias en nuestra garganta que originalmente están ahí como parte del sistema linfático, pero que

Cómo elegir el sexo de mi bebé

Cada pareja de esposos tienen expectativas distintas sobre cómo van a ser sus hijos, cuantas hembritas o varoncitos quieren y a cu

Disfruta del sexo durante el embarazo

El tema de las relaciones sexuales suele ser tabú, especialmente durante la gestación, gracias a los tantos mitos que se han trans

Amamantar es beneficioso también para la madre

Una de las primeras recomendaciones que recibe una futura madre, es la importancia de alimentar a su bebé con leche materna de man

Vive sin complejos la menopausia

Todas las mujeres a partir de los 45 años aproximadamente, experimentan un cambio hormonal importante y natural, que en muchos cas

Guía rápida de anticoncepción

Durante años las mujeres que aún no desean tener hijos, viven en la constante búsqueda de un método anticonceptivo que las haga se

Cirugía plástica postnatal

Estar embarazada no implica que vas a perder ese cuerpo que siempre has cuidado, ni que el mundo para tu estado físico se terminó.