Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor: BBC Mundo

        08/05/2014

Bostezo sirve para regular la temperatura del cerebro


No importa cuán activa o cansada esté la persona. En cualquier momento a alguien se le puede escapar un bostezo. Sobre todo si ha visto a otro hacerlo o incluso si le hablan al respecto.


La creencia popular es que el bostezo sirve para oxigenar el cerebro, pero la ciencia no ha podido dar con una prueba contundente que vincule este acto con los niveles de oxígeno de la sangre.

Ahora, un grupo de investigadores liderados por el psicólogo Andrew Gallup de la universidad de la Universidad Estatal de Nueva York, concluyó que el acto de bostezar ayuda a enfriar el cerebro.

Existe la teoría de que los ciclos de sueño, la excitación cortical y el estrés están asociados a los cambios de temperatura del cerebro, y que el bostezo sirve para mantener la temperatura balanceada y a tono con el exterior. De ser así, el bostezo debería verse afectado con los cambios de temperatura exterior.
A partir de este principio, los científicos supusieron que el bostezo sólo debía ocurrir dentro de un rango óptimo de temperatura.

Para probarlo, Jorg Massen y Kim Dusch de la Universidad de Viena midieron la frecuencia del bostezo contagioso en los transeúntes de esa ciudad europea, tanto en invierno, como en verano.

Estos resultados fueron comparados con un estudio idéntico hecho en el árido clima de Arizona, Estados Unidos.

Temperatura ideal

A los participantes se les pidió que miraran una serie de imágenes de personas bostezando y que comentaran sobre su comportamiento de bostezo.
Los resultados demostraron que las personas en Viena bostezaban más en verano que en invierno. Mientras que en Arizona era en invierno cuando se producían más.

Según los expertos, esto no se debe a las estaciones del año, ni a la cantidad de luz en el día, sino a una franja de temperatura óptima que se encuentra en los 20ºC.

Los bostezos contagiosos disminuyeron cuando el termómetro exterior estaba a 37ºC en Arizona o cuando bajaba la temperatura en los fríos inviernos de Viena.
Uno de los autores, Jorg Massen, explica que este fenómeno se debe a que si bostezar sirve para enfriar el cerebro, no es de mucho uso aspirar el aire cuando la temperatura exterior es igual a la corporal.

Del mismo modo, no debe ser tan necesario -e incluso puede ser perjudicial- abrir la boca cuando el aire está congelado.

Este trabajo refuerza otras investigaciones que sugieren que el mecanismo subyacente de bostezar, tanto espontáneo como contagioso, es para regular la temperatura del cerebro.


RECOMENDAR NOTICIA:



Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

Dolor en las piernas, hinchazón en los senos, migrañas y cólicos suelen ser los síntomas comunes que presentan algunas mujeres cad

Bebidas energéticas influyen en la conducta adolescente

La ingesta semanal de bebidas para deportistas y energéticas entre los adolescentes se asocia significativamente con un mayor cons

Mayores activos, corazones sanos

   Mantener pero sobre todo aumentar la cantidad o la rapidez de la actividad física después de los 65 años puede mejora

Miotonía congénita, enfermedad rara pero sobrellevable

Existen ocasiones donde la frase "no soy raro, soy único" podría significar más que una adulación, ya que podría ser usada por una

Alimentación en el embarazo influye en el bebé

Siempre se ha hablado de la importancia de la dieta de la mujer durante el embarazo. Ahora, por primera vez comprueban en humanos

Toalla sanitaria o tampón ¿Cuál me conviene?

A partir de la adolescencia y hasta la menopausia, las menstruaciones se convierten en una parte fundamental en la vida de toda mu

Mejora la higiene íntima femenina

La higiene y los cuidados íntimos deben ser temas de interés en las féminas, pues al pasar por alto pequeños detalles, nos exponem

El sedentarismo perjudica a la memoria

Nuevo estudio muestra que una mala condición física está relacionada con la pérdida de memoria. A medida que las personas van enve

El estrés es contagioso

Científicos alemanes han confirmado que observar a otra persona en una situación estresante, incluso en la televisión, puede ser s

Email:

Contraseña:

Olvide mi contraseña

Registrarse

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player