Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor:

        05/09/2014

7 consejos para que tu hijo coma más y mejor


     Tener un hijo que coma poco o escasa variedad, limita el menú que le podemos ofrecer y genera riesgos de malnutrición que nadie desea correr. Este problema es frecuente en la consulta psicológica o pediátrica, pues los padres suelen dar muchos pasos en falso en el camino para detener el inconveniente. 

     En ese sentido, el psicólogo clínico, Víctor Mosqueda Allegri, invita a seguir las siguientes sugerencias si se siente identificado con la situación: 

1. Disfrutar más la comida:

Los niños aprenden de sus padres, así que si los adultos disfrutan poco de ciertos alimentos, se quejan y dejan comida, sus hijos los imitarán. Es mejor halagar lo que se va a ingerir (sin sobreactuar, porque los infantes lo notarían).

2. Comer cosas nuevas:

     Para un niño muchos platos son nuevos y no tienen más opción que comerlos; pero los adultos puede que tengamos años sin probar cosas nuevas y qué mejor ejemplo que hacerlo frente a los hijos. 

3. Comer juntos en la mesa hasta el final, sin apuros:

     Mosqueda explica que comer es un acto social y se disfruta más en compañía, razón por la cual hay que apartar tiempo para comer juntos al menos una vez al día, con una actitud relajada y positiva. De esta manera, se establecen rutinas sanas.

4. Cero distracciones a la hora de comer:

     Muchos mantienen un televisor encendido, atienden sus celulares, videojuegos y más durante la comida, y estas actitudes le dicen al niño que comer es perder el tiempo. El psicólogo sugiere eliminar todas las distracciones y hacerlo sin que se vea que deseamos terminar para volver a ellas. Así mostramos que comer es más importante, al menos por ese momento.

5. Involucrar al hijo en la cocina:

     Dicen que lo que uno prepara sabe mejor. Igual aplica a los niños, aunque solemos apartarlos de la cocina por temor o para evitar retrasos. “Debemos sacarnos estas ideas e involucrarlos en la cocina, empezando por lo simple (escoger vegetales, limpiarlos) y luego aumentar la dificultad hasta colaborar en la preparación, aprovechando además que los infantes aprenden rápido”, alega el especialista.

6. Agregar con inteligencia los alimentos que no le gusten:

     Todos los ingredientes se pueden usar de formas simuladas en las que casi no se sientan. Mosqueda invita a utilizar los alimentos que los niños rechazan de forma progresiva. Si se pasa la prueba, lo ideal es alentar al pequeño a probar otras presentaciones de la misma comida. Si no se logra, mantenerlo como inicialmente se preparó.

7. No olvidar que a quien alimentamos es un niño:

     El psicólogo asegura que muchas veces los padres olvidan que el paladar de sus hijos es infantil y no está preparado para ciertos sabores. “El paladar madura con los años y hay que tener paciencia. Los sabores más intensos deben involucrarse en su debido momento”, alerta. En ese sentido, aclara que lo primordial es tratar de ir conociendo los gustos y respetar los tiempos. 

     Por último, explica que estos procedimientos deben aplicarse en conjunto y por tiempo indefinido para que puedan mejorar la alimentación de sus hijos, aunque los resultados se pueden observar incluso en un par de semanas de haber iniciado la nueva metodología.


RECOMENDAR NOTICIA:



¡Todo lo que necesitas saber para donar sangre!

     La donación de sangre es un gesto solidario, voluntario y altruista esencial para la vida y salud de muchas pe

Consejos para cuidar a tu bebe del calor

     Aunque el final del verano se acerca, el mes de septiembre parece no querer sucumbir a valores termométricos más bajos y las

¿Sufre de insomnio?

     El consumo excesivo de café o drogas estimulantes del sistema nervioso,  preocupaciones, agobio, estrés,

Cuida a tu hijo de las alergias

     En la actualidad, los factores ambientales contaminantes, cambios climáticos y la industrialización de los pro

Revisiones oculares y la salud visual de los niños

     Si el cuidado de los ojos es crucial a lo largo de la vida, en la infancia cobra aún más importancia. Las revi

Cuando la comida se convierte en un antidepresivo

     Crisis de pareja, estrés laboral, inseguridad social, falta de autoestima…problemas de la vida cotidiana que e

Septiembre: Mes de Jacinto Convit

Un 11 de septiembre, nació en Caracas uno de los grandes héroes que ha tenido la Medicina venezolana: Jacinto Convit. En vida, fue

Lávate las manos

La Higiene de Manos (HM) es el término empleado para referirse a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsi

La actividad física mejora el rendimiento académico

   Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) analizaron los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria,