Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor: Fiorella Agredo

        20/10/2014

Chequear tus senos es cuidar tu vida

19 de Octubre Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama


     Mientras más temprano se logra un diagnóstico, mayor será la posibilidad de controlar la enfermedad. Esta es la principal premisa con la cual se busca generar conciencia en todas las mujeres del mundo cada 19 de Octubre “Día de la Prevención del Cáncer de Mama”.

     Pero, ¿Por qué tanto énfasis en campañas de prevención? Resulta que el cáncer de mama, a pesar de los esfuerzos internacionales de concienciación, sigue cobrando vidas; para el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que murieron 519 mil mujeres a causa de esta patología, cifra que ha venido en aumento; actualmente dicha organización considera que cada 30 segundos aproximadamente es diagnosticada una persona con cáncer de mama en el mundo.

No vale rendirse

     El cáncer de mama es un tumor frecuente en las féminas que representa un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de la glándula mamaria, el cual puede terminar en la amputación del seno afectado; sin embargo no todo es malas noticias, lo primordial para un paciente que padece esta patología es el ánimo y la actitud positiva, pues esta enfermedad puede ser tratada con grandes resultados. 

     Aunque para muchos suene trillado lo más importante es la prevención, llevando una alimentación adecuada, teniendo una actividad física regular y evitar consumir sustancias nocivas como alcohol o cigarrillo, pues estos son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Tocarse ya no es suficiente

     La principal recomendación de los especialistas es que toda mujer debe autoexplorarse los senos de manera mensual, palpándose ambas mamas mientras se da una ducha o acostada en su cama; sin embargo, las mujeres entre 20 y 40 años no deben conformarse con éste autoexamen, deben acudir a su médico de confianza por lo menos una vez al año y solicitar una palpación clínica del seno.

     En Venezuela las autoridades de salud recomiendan la mamografía de pesquisa, ¿Qué quiere decir esto? Que toda paciente a partir de los 35 años de edad debe aplicarse un examen de mamografía, a pesar que la misma no presente ningún tipo de síntoma o antecedente familiar y proseguir de esta manera anualmente. 

Atención al paciente

     El estado Lara no escapa de la realidad mundial sobre los altos índices que se registran a causa del cáncer de mama, por esta razón existen numerosas organizaciones, fundaciones, entre otros centros que trabajan expeditamente para brindar ayuda a pacientes con cáncer.

     Entre ellos se encuentra el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) ubicado en Barquisimeto, el cual forma parte de la red de salud pública larense adscrito a la Dirección Regional de Salud y a la Gobernación del Estado Lara; allí los pacientes son recibidos en un cálido ambiente, con profesionales médicos altamente capacitados y con equipos de última tecnología. 

     Según cifras aportadas por el SAO durante el año 2013 atendieron 1.185 personas con cáncer de mama a las cuales se les brindó sus respectivas sesiones de quimio o radioterapia, además de control nutricional, psicológico y asistencia en medicamentos sin costo alguno; sin embargo esta es solo parte de una realidad, pues las personas que padecen esta enfermedad se multiplicarían al contar las que se atienden en el sector privado. 

Promueve la prevención

     A pesar que las campañas informativas y educativas son fundamentales para la prevención del cáncer de mama, es mucho más imprescindible la toma de conciencia por parte de las féminas, que debería surgir desde el seno familiar a corta edad.
En este mes de octubre te invitamos a no ser parte de las estadísticas, a iniciarte si no lo has hecho en la práctica de cualquiera de los exámenes antes mencionados; y si estos ya son parte de tu cotidianidad, colabora motivando a otras mujeres, amigas y familiares a tomar conciencia y únete a esta gran campaña de prevención del cáncer de mama.


RECOMENDAR NOTICIA:



Triglicéridos y colesterol

      La obesidad, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas saturadas y el sedentarismo son los principales causantes de enfer

¿Estoy sufriendo una baja de azúcar?

     La hipoglucemia es una afección que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo. La

Mejorar el sueño en la menopausia

     Los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida de la mujer alteran otros ritmos biológicos y

Descifra los mitos de la cirugía de cordales

     Las cordales, son blanco de una gran cantidad de rumores y mitos que hoy día deben ser desmontados gracias a l

Tomografía Cone Beam

     Las imágenes radiográficas son esenciales en el diagnóstico, realización del plan de tratamiento y controles p

Los datos y las cifras detrás del cáncer de mama

     Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre. La conmemoración de fechas internacionales contra las enfermeda

Las verdades y los mitos del ébola

     Se transmite con un estornudo? ¿Se puede contraer de quien lo padece en cualquier momento? ¿Hay alguna manera

Estrés

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una epidemia global, y aunque no es del todo mal

Amamanta y protege la salud bucal de tus hijos

     Hoy día es indiscutible los beneficios que aporta la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé,

12 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Email:

Contraseña:

Olvide mi contraseña

Registrarse

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Click Here!