Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor: Leidy González

        30/10/2014

Ortodoncia según tu edad


La sonrisa es conocida como la mejor tarjeta de presentación, con la que exhibimos nuestra identidad y dentadura. Dientes torcidos, apiñados, salidos o muy separados producto de una maloclusión (mala mordida), además de generar problemas de autoestima, caries y encías, pueden desembocar en complicaciones maxilofaciales, siendo importante recurrir a tiempo a un especialista.  

Según la ortodoncista, Mariangel García, el tratamiento para la maloclusión puede iniciarse a edades tempranas, aún cuando está presente la dentadura primaria o mixta. Esta etapa está comprendida entre los 3 y 12 años, dependiendo de la cronología de la erupción individual de cada paciente, al igual que su anomalía dentomaxilofacial. En estos casos, lo recomendable es la ortopedia funcional de los maxilares, mejor conocida como “aparatos”, los cuales son removibles y tienen la función de normalizar tanto la forma como el tamaño de los maxilares, para que los dientes tengan una posición más alineada. En algunas ocasiones se necesita seguir el tratamiento con ortodoncia.  

     Para García, es a partir de los 10 años en adelante, y dependiendo de cada situación, cuando se puede hablar de un tratamiento de ortodoncia propiamente dicho, el cual puede diferir en cuanto a técnicas y modalidad de aparatología.  

Brackets para cada edad 

Brackets metálicos 

     Es el tipo de ortodoncia más usada -indica García- cuenta con brackets y arcos (diferentes materiales)  cuales tienen la opción de colocar gomas de colores, haciéndolo una opción atractiva para niños y adolescentes. Es el tratamiento más accesible en ortodoncia, no presenta mayores contraindicaciones más que algún compromiso periodontal severo, pacientes con muy alto índice de caries o mala higiene, pacientes que ameriten resonancia constantemente, sin descartar alergias a los materiales utilizados.

Brackets estéticos (cerámicos) 

     Según la especialista, es la ortodoncia preferida por adultos por ser menos visible que los brackets metálicos. Pueden estar hechos en varios tipos de material: cerámica (porcelana o cristal de zafiro) o plástico (aunque estos la especialista no los recomienda porque el plástico se deteriora muy rápido y el bracket no presenta una prescripción adecuada). Se recomienda evitar alimentos que manchen las gomas (té, café, vinos, refrescos oscuros, entre otros). Las contraindicaciones son compromisos periodontales severos, alto índice de caries o deficiencia en la higiene.

Invisaling 

     También llamado ortodoncia invisible -indica García- se realiza por medio de férulas casi invisibles y removibles denominadas alineadores. Este tratamiento tiene la ventaja de no necesitar brackets y da resultados muy satisfactorios. Se pueden usar tanto en adultos como en adolecentes. Su implementación es frecuente en casos de leves a moderados.

Brackets linguales 

     Permite un tratamiento invisible al ubicar los brackets detrás de los dientes. La especialista indica que este tipo de ortodoncia, exige mayor cuidado del paciente y del especialista pues se necesita más precisión en el ajuste de los arcos principales linguales. Se pude usar tanto en adultos como en adolecentes. Es un tratamiento muy llamativo para aquellos pacientes que desean ocultar la presencia de la aparatología en la boca.

Antes de la ortodoncia 

     Nunca es tarde para tener una linda sonrisa. La especialista, además de recomendar consultar a un periodoncista, sugiere (según sea el caso) realizar tratamientos multidisciplinarios que en muchas oportunidades están vinculados con prótesis y cirugía, brindándole así al paciente una atención integral, con resultados satisfactorios. 
También es importante evitar caer en las prácticas atrevidas de personas que sin ningún tipo de preparación ni cuidados colocan brackets de manera ambulante. “Esto es un tema de alerta pública, pues estas prácticas pueden generar daños irreversibles en la dentadura e incluso cobrar la vida del paciente”, concluye la ortodoncista Mariangel García. 

Colaborador: 

Dr. Mariangel García

Odontología


RECOMENDAR NOTICIA:



La esquizofrenia no recibe la atención que necesita

     La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas a nivel mundial de l

¿Pasarías por una vasectomia?

     La intervención se realiza sobre unos conductos que permiten que los espermatozoides se trasladen desde los te

Deportistas

     Una buena salud bucal es de vital importancia para el buen desenvolvimiento y mejor calidad de vida de las per

Ictus, prevenir es curar

     Día Mundial del Ictus, 29 de octubre. Ante una enfermedad como el ictus, que afecta en España a 120.000 person

6 trucos contra el envejecimiento capilar

     Para mantener nuestro pelo con un buen aspecto a medida que cumplimos años se necesita prestarle una especial

Dile adiós a la sensibilidad dental

     Si cada vez que ingieres bebidas frías o calientes sientes una punzada breve pero aguda, entonces padeces sens

5 mitos de la nutrición en el deporte

     ¿Hay una dieta mágica para hacer ejercicio? Es la pregunta que suele repetirse entre las personas que practica

10 cosas que quizás no sabías sobre la risa

Las ratas tienen cosquillas     ¿Quieres ver a una rata reír? Pues hazle cosquillas. Las ratas, los chimpancés y lo

Ortodoncia Acelerada

     En la actualidad, existe una gran demanda por mejorar la apariencia física, y la sonrisa es uno de los princip

12 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Email:

Contraseña:

Olvide mi contraseña

Registrarse

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Click Here!