Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor:

        19/09/2014

Conoce qué es arte terapia y cuándo se aplica


     La psicología es una ciencia cuyo objetivo es ayudar al individuo en el logro de su bienestar, gracias a teorías, instrumentos y técnicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud mental. Una de esas alternativas terapéuticas es el arteterapia, una herramienta en la que se emplean los recursos de las artes y abarca especialidades como artes plásticas, música, danza y movimiento, psicodrama, entre otras.

     La psicóloga, Sonia Ahida Ramírez, destaca que a través del uso de diversos materiales y técnicas, el paciente, orientado por el arteterapeuta, logra expresar y proyectar sus conflictos internos, así no esté presente una patología o un trastorno.

Para cualquier edad

     La especialista explica que esta herramienta está diseñada para involucrar, incluso, a toda la familia en el proceso terapéutico, para de esta manera, afianzar los lazos afectivos y de comunicación, además de incrementar la expresión de las emociones en forma natural, asertiva y sin afectar a los otros, también se utiliza en trabajo individual y grupal.

     No obstante, indica que el uso e integración con los materiales, permite simbolizar conceptos que le son ajenos a los pacientes, especialmente cuando se trata de niños con trastorno autista o con alteración a nivel cognitivo, lo cual facilita la relación con su entorno, refiere Ramírez.

Particularidades del  arte terapia

-Gracias al uso de los recursos artísticos, se logra estimular el hemisferio derecho del cerebro, donde reside la creatividad, la intuición y la imaginación, la sociedad le ha otorgado una mayor importancia al desarrollo de las capacidades del hemisferio izquierdo, relacionado al aspecto analítico, lógico y numérico; La psicóloga dice que al emplear ambos hemisferios, se potencia al máximo la actividad cerebral. 

-Durante el proceso creativo, se activan diversas regiones nerviosas a nivel cerebral, especialmente en el córtex pre-frontal, donde residen las bases neuronales responsables de las funciones cognitivas superiores: lenguaje, memoria, percepción y atención, entre otras. 

-La psicóloga aclara que, dependiendo del objetivo terapéutico, el especialista evalúa, diseña, planifica y dirige las intervenciones, selecciona los materiales y técnicas adaptadas a cada paciente o grupo.

     Ramírez advierte que cuando el niño o adolescente, no logra darle significado a sus conflictos, se ven afectadas varias áreas del desarrollo, limitando su capacidad de abstracción, el progreso del  lenguaje, formación de símbolos y resolución de problemas. Al final, todo esto influye de manera negativa en la relación con su entorno.

     En cuanto a las sesiones, la especialista indica que el arteterapeuta diseña la frecuencia dependiendo de su objetivo terapéutico; pero generalmente, se emplea una vez a la semana por tres meses para crecimiento personal y fortalecimiento del “yo”.

     Para finalizar, Ramírez asevera que el profesional dedicado a aplicar este tipo de terapia, debe ser, además de psicólogo clínico, una persona con una gran sensibilidad humana y con formación artística, así como conocedor de las diversas técnicas e historia del arte.

Colaborador: 

Dr. Sonia A. Ramirez

Psicología


RECOMENDAR NOTICIA:



La infección en huesos puede superarse

     Como en otras enfermedades infecciosas, un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno mejoran el pronóstico y minimizan los

5 infecciones que se pueden contraer en un vestuario

     Todos sabemos que el agua y el jabón son las únicas armas necesarias contra la mayoría de los virus que acechan en las superf

¿Es difícil cuidar a un enfermo de alzhéimer?

     Detrás de cada caso de alzhéimer hay un cuidador. ¿Cómo es su día a día y a qué problemas se enfrenta? Una psi

Fibra, un aliado contra las várices

    En el mundo actual donde para muchos el tiempo transcurre cada vez más rápido debido a las numerosas ocupaciones, es difícil b

Los retos de la enfermedad de Alzheimer

     La enfermedad de Alzheimer (EA) es el paradigma de las enfermedades que producen demencia en humanos. En estos

Los virus que viven en nuestro cuerpo

     El hecho de que una persona esté sana no quiere decir que esté libre de virus.Según un nuevo estudio, los mism

Me duele mucho el pie

     Pocos malestares son tan incómodos como un dolor en los pies, que a veces se relaja con un simple masaje y usar calzado adecu

Cuida tu piel controlando el estrés

     En la actualidad, entre las preocupaciones y las obligaciones de la vida cotidiana, cada vez se hace más difíc

Preguntas y respuestas sobre la calvicie común

     El trastorno capilar que más a menudo se encuentra detrás de la caída del cabello es la denominada 'alopecia a

12 3 4 5 6 7 8 9 10 »