Grupo editorialrssWordpress

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ediciones anteriores

Autor: Odra Mendoza

        03/05/2011

Atentas a la bartolinitis

Entérate


La bartolinitis es una enfermedad bastante común, que consiste en la inflamación de la glándula de bartolino, ocasionada por una infección, presencia de quiste o absceso de la misma. El ginecobstetra Gianni Presenza explica que las glándulas de bartolino, son dos, situadas a cada lado de la entrada de la vagina, ubicadas internamente, siendo difícil observarlas, a menos que ocurra un problema, como es el caso de la bartolinitis.

¿Cómo ocurre?    
El especialista detalla que la función de las glándulas es producir un líquido que permite la lubricación de la entrada de la vagina. La bartolinitis ocurre, cuando se obstruye el conducto que permite la salida de ese líquido, quedando el mismo retenido dentro de la glándula, inflamándose y encapsulándose. Se reconoce por un bulto que se forma en la entrada de la vagina y causa mucho temor en las mujeres, cuando aparece por primera vez. Ese bulto redondo, se toca como una pelotita, la cual puede ir creciendo hasta tomar la forma de una nuez, aunque algunos casos pueden ser tan grande que parece del tamaño de una mandarina.

Puede producir un quiste o un absceso
La bartolinitis puede transformarse en quiste o absceso. "El quiste de la glándula de bartolino, se produce por la acumulación de ese líquido, que no puede salir al exterior, formando ese bulto en la entrada de la vagina, en cambio, el absceso, se produce por la infección y la glándula se llena de líquido purulento, espeso y muy fétido" enfatiza Presenza. A parte de estas características, el primero por lo general no duele, en cambio el segundo, es muy doloroso e incómodo, que hasta a veces impide que la mujer camine normalmente.

Causas de la bartolinitis
El ginecólogo asegura que la enfermedad puede ser ocasionada por las mismas bacterias que habitan en la vagina, por gonorrea, chlamidias y otro tipo de germen. Esto se predisponen por el uso de vestimenta muy ajustada y telas tipo lycra o nylon, que favorecen la proliferación de las bacterias.

Tratamiento de la barolinitis
Por lo general se trata en un principio con antibióticos administrados por vía oral, complementados con compresitas o baños de inmersión de agua tibia y manzanilla, a veces se ha utilizado hielo local, este último poco aceptado por las pacientes detalla Presenza. Todo se hace para que se concentre en un solo sitio y drene espontáneamente. Si esto no resulta, se acude al tratamiento quirúrgico tipo ambulatorio, es decir, se realiza en el mismo consultorio, donde se le coloca anestesia local a la paciente, se realiza una pequeña incisión con el bisturí en la glándula inflamada, se drena el contenido de la misma y los bordes se revierte, suturándolas con cuatro puntos, dejando una salida permanente, que sustituye al orificio del conducto obstruido.

Si aún no mejora, porque se presenta el cuadro de bartolinitis a repetición, es decir, que se hace recidivante, se procede a realizar la extirpación completa de la glándula, en un quirófano. Toda mujer está propensa a padecer de una bartolinitis, siendo una forma de evitarla es con medidas preventivas como no utilizar ropas muy ajustadas ni de material tipo lycra o nylon, ser monogámica o utilizar preservativos para evitar una infección por gonorrea, que es una causa de la misma, finaliza el ginecobstetra Gianni Presenza.


RECOMENDAR NOTICIA:



Retoques finales tras la ortodoncia

     Si eres una de esas personas que se preocupa por su salud bucal y actualmente culminó un proceso de ortodoncia

Cirugía ortognática

     Hoy día, los avances tecnológicos permiten resolver problemáticas o patologías de salud que antes eran conside

Convivir con fumadores

Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia (Reino Unido), aseguran que vivir con fumadores es como hacerlo en una casa

Hombre con parálisis vuelve a caminar

Un hombre que sufría de parálisis pudo volver a caminar después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células de su

Chequear tus senos es cuidar tu vida

     Mientras más temprano se logra un diagnóstico, mayor será la posibilidad de controlar la enfermedad. Esta es l

Triglicéridos y colesterol

      La obesidad, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas saturadas y el sedentarismo son los principales causantes de enfer

¿Estoy sufriendo una baja de azúcar?

     La hipoglucemia es una afección que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo. La

Mejorar el sueño en la menopausia

     Los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida de la mujer alteran otros ritmos biológicos y

Descifra los mitos de la cirugía de cordales

     Las cordales, son blanco de una gran cantidad de rumores y mitos que hoy día deben ser desmontados gracias a l

12 3 4 5 6 7 8 9 10 »