Nomofobia: La enfermedad del celular


Nomofobia: La enfermedad del celular

¿Cómo reaccionas cuando dejas el celular olvidado en casa?, ¿Qué sientes cuando se acaba la batería del celular y aún te queda mucho por hacer en la calle? o peor aún, cuando estás en un área sin cobertura. ¿Sabías que desde el año 2008 se realizan estudios sobre las sensaciones que produce la ausencia del celular por determinados períodos de tiempo?

El psicólogo, Carlos Vicuña, explica que la nomofobia es un trastorno conductual caracterizado por cuadros de ansiedad, miedo, irritabilidad, ausencia de concentración y hasta inestabilidad social en la persona, debido a la ausencia o falta de su celular. La nomofobia es un término que se origina de la expresión anglosajona “no mobilephone”, y según el especialista, es una fuerte adicción a la telefonía móvil, que puede ser incluso aplicable a todo manejo similar de la tecnología y las redes sociales.

¿Quiénes son las víctimas?

Los jóvenes y adolescentes tienden a ser los más vulnerables a la nomofobia -explica Viscuña- entre otras razones porque la tendencia psicológica y social de la adolescencia a propósito de su proceso de socialización, tiende a estar determinado por el uso, manejo, y dominio constante de la telefonía celular y las redes sociales. Así, procesos sociales y psicológicos como integración, interacción, y participación comunicativa, tienden a realizarse esencialmente a través del uso permanente del celular y las redes sociales.

Pero ¿cómo detectar que la necesidad de estar comunicados se convierte en un proceso neurótico? Según el psicólogo, se encienden las alarmas cuando el perfil personal, emocional y social de la persona, comienza a manifestar síntomas inequívocos asociados a la ausencia o limitaciones en la tenencia y acceso inmediato al celular o las redes: taquicardias, llantos incontrolados, manejados como argumentos de angustia y ansiedad por la ausencia del celular y de lo que el individuo considera como la “imposibilidad de comunicarse con los demás”, además de pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y de estómago, entre otros síntomas o indicadores que distancian la conducta dependiente de la conducta nomofóbica.

¡Soy nomofóbico! ¿Qué hago?

Existen muchas estrategias terapéuticas orientadas hacia la desensibilización progresiva del usuario con respecto a su celular como objeto y estímulo de la fobia, afirma el especialista. Entre esas estrategias se encuentran:

-Mantener apagado el equipo por las noches a partir de una hora acordada.

-Mantenerlo en silencio o apagado durante un número progresivo de horas a intervalos regulares diariamente.

-Distanciar el equipo del espacio donde se encuentre la persona (siempre apagado).

Otras de las recomendaciones, es diversificar la agenda diaria del usuario con deportes, actividades recreativas o culturales que lo mantengan alejado del celular y paralelamente estimular y fortalecer competencias comunicativas verbales cara a cara, para el aprendizaje y fortalecimiento de la asertividad comunicativa, la empatía social, la autoestima y la autovaloración. Aspectos de suma importancia, por cuanto las tendencias nomofóbicas se manifiestan con más frecuencia cuando hay necesidades de atención en esa dimensión afectiva personal, concluye el psicólogo, Carlos Vicuña.

 

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...