ciencia medica al dia

¡No temas a la resonancia magnética!


resonancia magnética
Un examen diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar enfermedades en el ser humano, así se le denomina a la resonancia magnética. Aunque muchos le temen, es un procedimiento más rápido de lo que se imagina y que puede traer importantes beneficios al detectar ciertas patologías a tiempo.

La especialista en radiología Ángela Gámez, quien presta sus servicios en “Resonancia La Clínica” de la Policlínica Barquisimeto, explica que dicho método funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las distintas partes del cuerpo, que luego de ser expuestas a un poderoso campo magnético, transmite una leve señal de radio la cual es leída por una computadora que la convierte en una imagen que puede visualizarse en el monitor.

¿Para qué sirve la resonancia magnética?
La especialista en radiología señala que la resonancia magnética es básica para la detección precoz de enfermedades, porque tiene una alta sensibilidad para detectar lesiones patológicas, procesos inflamatorios, infecciosos, traumáticos, cambios necróticos en etapas incipientes, al igual que permite revelar y diferenciar procesos benignos de malignos.

Entre las partes del cuerpo que se observan comúnmente a través de este método se encuentran: el cerebro y la columna vertebral del sistema central, alteraciones en cualquier parte de la cabeza, cara, cuello, boca, ojos, oídos, incluso se usa para detectar anomalías en el tórax y abdomen. Además –señala la especialista- con la resonancia se permite evaluar los tumores de manera completa, afecciones en venas y arterias, lesiones en músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones.

A la hora de la resonancia
• Quitarse objetos metálicos como relojes, joyas, teléfonos celulares.
• Quitarse cualquier parche metálico de suministro de drogas.
• Evitar prendas de vestir con cierres metálicos o ganchos de acero
• Quitarse el maquillaje de los ojos si este contiene partículas metálicas
• Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene implantes de dispositivos como marcapasos, clips quirúrgicos, válvulas cardíacas o implantes auditivos metálicos.

Sin miedos
Algunos pacientes suelen manifestar temor al resonador y otros que sufren de claustrofobia no le tienen confianza a este aparato. Sin embargo, Gámez explica que dicho resonador es una estructura grande tubular que puede generar incomodidad, y para ayudar a esas personas el equipo tiene un micrófono que permite la comunicación entre el paciente y el técnico. Así mismo se le puede colocar música al paciente o brindarle tapones para no escuchar el sonido que emite el resonador; en última instancia el médico le puede recetar un medicamento para aliviar la ansiedad.

Se debe tener en cuenta que es un mito que la resonancia magnética utiliza la radiación, por el contrario, este examen hace uso del magnetismo a diferencia de las radiografías y tomografías tradicionales, finaliza la especialista en radiología Ángela Gámez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...