Niveles de colesterol: ¿quién requiere tratamiento?


Niveles de colesterol: ¿quién requiere tratamiento?

A pesar de que hace años se indicaba tratamiento para el colesterol en función de los niveles del mismo, en el momento actual, este manejo ha quedado obsoleto y los cardiólogos y médicos en general basan la indicación de tratamiento en función del riesgo cardiovascular (CV) global. El cálculo del riesgo CV global tiene en cuenta diversos factores como la edad, el género, el hábito tabáquico, los valores de presión arterial y los niveles de colesterol.

Las últimas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas recientemente (2016 European Guidelines in cardiovascular disease prevention in clinical practice) recomiendan el uso de unas sencillas tablas realizadas específicamente para países con bajo riesgo CV (como serían los países mediterráneos) o de alto riesgo. Las tablas de riesgo nos ofrecen el cálculo de riesgo CV estimado a 10 años (considerando que estiman la probabilidad de sufrir un evento arteriosclerótico fatal, como un infarto, ictus o aneurisma aorta abdominal). Se considera que una persona tiene un riesgo CV bajo cuando esta probabilidad es inferior al 5%. En este caso, se ofrece a la persona un cambio del estilo de vida (realizar una dieta equilibrada mediterránea, realizar ejercicio físico de forma regular, control de peso y no fumar). En caso que el riesgo sea superior al 5% se considera que el riesgo CV es elevado y por lo tanto será tributario de cambiar el estilo de vida y de iniciar terapia farmacológica para disminuir los niveles de colesterol, siempre con el objetivo de disminuir este riesgo y aumentar su supervivencia. Existe una población que por sus enfermedades de base ya entra dentro del grupo de alto riesgo (superior al 5%) como serían las personas con diabetes, insuficiencia renal leve, hiperlipidemia familiar con valores altos de colesterol (superiores a 310 mg/dL) o con hipertensión arterial severa no controlada (presión arterial superior a 180/110 mmHg). Cuando el riesgo de sufrir eventos CV es superior al 10%, se considera el grupo como de muy alto riesgo. Este grupo de muy alto riesgo también incluye pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio previo, enfermedad coronaria, ictus, disección aórtica o pacientes con diabetes y afectación de órganos diana o insuficiencia renal severa.

En función del riesgo CV, se realizará intervenciónpor parte del cardiólogo/médico tal y como se menciona a continuación:

Recomendar un cambio del estilo de vida

  • Realización de ejercicio físico: En adultos se recomienda realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso. Se recomienda elevar la intensidad a 300 minutos y 150 minutos respectivamente si es posible.
  • Abstención total del hábito tabáquico: Se recomienda la abstención absoluta del hábito tabáquico a cualquier edad, así como el tabaquismo pasivo. En caso de fracaso, imposibilidad o dificultades debe consultarse el caso con especialistas para valorar la toma de fármacos que ayuden a la deshabituación tabáquica. Los estudios disponibles actualmente no han demostrado que el cigarrillo electrónico sea eficaz para disminuir o eliminar el hábito tabáquico.
  • Realización de una dieta equilibrada mediterránea. Las recomendaciones actuales son las siguientes:
  • Ingesta de ácidos grasos saturados inferior al 10% de todo el aporte energético diario, remplazar por ácidos grasos poliinsaturados.
  • Preferiblemente no tomar ácidos grasos insaturados “Trans” y si se ingieren su aporte debería ser inferior al 1% del aporte diario.
  • Menos de 5 gramos de sal al día
  • 30-45 gramos de fibra al día
  • Más de 200 gramos de fruta al día (2-3 tomas)
  • Más de 200 gramos de vegetales al día (2-3 tomas)
  • Pescado 1-2 veces por semana
  • 30 gramos de frutos secos no salados al día
  • El consumo de bebidas alcohólicas no debería superar los 2 vasos al día (20 gramos al día de alcohol en total) para los hombres y 1 vaso al día (10 gramos al día de alcohol en total) para las mujeres
  • No deberían consumirse refrescos azucarados ni consumiciones alcohólicas
  • Control del peso corporal. El IMC (índice de masa corporal debería estar entre 20-25 Kg/m2). El IMC es la razón del peso en Kg dividido por la talla en metros al cuadrado.

Tratamiento farmacológico del colesterol

Los niveles de colesterol que se deben alcanzar dependen del riesgo CV. En una persona de muy alto riesgo (superior al 10%) el colesterol LDL debe estar por debajo de los 70 mg/dL y en las personas de alto riesgo (superior al 5%) debe estar por debajo de los 100 mg/dL. Debe individualizarse en cada persona.

  • Los fármacos disponibles para tratar el colesterol elevado son las estatinas, la niacina, los inhibidores de la absorción, los fibratos y los inhibidores de la PCSK9.
  • En general se inicia el tratamiento con estatinas, que tienen un buen perfil de seguridad. En caso que el efecto sea insuficiente pueden añadirse al tratamiento los inhibidores de la absorción (ezetimiba). Los fibratos y la niacina están enfocados en reducir los niveles de triglicéridos. Los inhibidores de la PCSK9 son nuevos fármacos muy potentes y efectivos administrados vía endovenosa o subcutánea en caso de que exista imposibilidad de reducir el colesterol con los otros fármacos o en caso de intolerancia y riesgo CV elevado.

Su cardiólogo/médico elegirá el mejor fármaco en función de su perfil de riesgo y de otras enfermedades concomitantes, siempre teniendo en cuenta el riesgo/beneficio del mismo, con el objetivo de mejorar su supervivencia.

Dra. Laura Galian Gay

Servicio de Cardiología

Hospital Quirónsalud Barcelona

 

FUENTE: QUIRONSALUD

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...