¿Necesitas ortodoncia? Cuídate de la mala praxis


ortodoncia

La salud no es un juego, por eso debemos confiar solo en especialistas y así garantizar nuestro bienestar. Cuando hablamos de arriesgar nuestra salud, no es solo por dejar de ir al médico, sino acudir a personas no capacitadas para resolver nuestros problemas.

Una de las áreas más afectadas por el intrusismo profesional es la ortodoncia. De hecho, el Colegio de Odontólogos de Venezuela se pronunció en el año 2011, luego de recibir reiteradas denuncias acerca de la práctica ilegal de la profesión, por inescrupulosos pertenecientes al comercio informal, quienes ofrecían colocar “brackets” por precios mucho más económicos que en un consultorio.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia (SVO), Capítulo Carabobo, Ámbar Zalnieriunas, advierte que una mala ejecución del tratamiento, puede ocasionar pérdida ósea o de los dientes, alteración en la oclusión, inflamaciones de los tejidos blandos y deformaciones en el rostro. Por si fuera poco, algunos emplean pegamentos inadecuados que dañan el esmalte.

¿Cómo identificar al especialista calificado?

Zalnieriunas aclara que así como el cardiólogo lo es al corazón y el oftalmólogo al ojo, el ortodoncista es a tratamientos de corrección y movimiento de los dientes. En ese sentido, explica que la SVO cuenta con una página web (www.sociedadvenezolanadeortodoncia.com), donde se puede encontrar información y buscar los profesionales acreditados, clasificados por su ubicación geográfica (estado).

Ya estoy en tratamiento de ortodoncia y mi odontólogo no sale en ese listado ¿Qué hago?

La ortodoncista aclara que si el profesional no está en la base de datos de la página web, no implica que no esté capacitado para aplicar estos tratamientos correctivos de la sonrisa. Por eso, sugiere evaluar el progreso y actuar de la siguiente forma:

1. Si recibiste una cita para historia clínica y toma de registros, como modelos y fotos, te fueron indicadas radiografías como panorámica y cefálica, y luego te presentaron las alternativas para tomar en conjunto la mejor decisión, debes estar en buenas manos. Zalnieriunas aclara que algunos ortodontistas no están aún registrados, sobre todo los que han hecho postgrados en el exterior, pues los trámites para legalizar su documentación suele demorar bastante tiempo. No obstante, indica que la mayoría suele tener a la vista el título universitario de especialista en el consultorio y esa opción genera más confianza.

2. Si estás en tratamiento y no estás satisfecho, recuerda que si los pasos que se mencionaron anteriormente se cumplieron, debes tener en cuenta que a los 3 meses ya deberían ser visibles cambios favorables. En caso de no estar seguro de la evolución, la ortodoncista sugiere tomar registro de fotos de tu dentadura con el celular en las próximas citas, y considerar una segunda opinión calificada.

3. No dejarse llevar por publicidad, consultorios deslumbrantes o buen verbo y tener en cuenta siempre sentido común a la hora de iniciar un tratamiento.

“Otras señales de alerta de que el tratamiento no está funcionando, son: dientes muy móviles y largos de aspecto, articulación cercana a los oídos que suene y duela, así como falta de control de higiene bucal y limpiezas por parte del especialista”, finaliza la ortodoncista Ámbar Zalnieriunas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...