Mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de hemorragia cerebral


hemorragia cerebral
Los fumadores, en especial las mujeres fumadoras, tienen un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea – sangrado dentro del revestimiento del cerebro – en comparación con los no fumadores, según un nuevo estudio. Sobre la base de estudios previos, el tabaquismo parece ser responsable de al menos un tercio de todos los casos de hemorragia subaracnoidea, como las mujeres sufren una hemorragia en el cerebro casi dos veces más que los hombres, escriben los autores en la revista Stroke.

Nuestro hallazgo sorprendente fue que el riesgo elevado en las mujeres se explica por la vulnerabilidad al consumo de tabacoel autor principal, el Dr. Joni Valdemar Lindbohm del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

“Fumar puede disminuir los niveles de estrógeno y causar menopausia temprana lo que disminuye aún más los niveles de estrógeno,” Lindbohm a Reuters Health por correo electrónico. “Esta disminución puede causar paredes de los vasos que se degradan y hacer que se rompen en decúbito prono.”

La hemorragia subaracnoidea se convierte en mucho más común en las mujeres después de los 55 años, anotó.
En el estudio, incluso fumar poco aumentó considerablemente el riesgo de hemorragia (tanto para hombres y mujeres), dijeron Lindbohm, a pesar de que se redujo de nuevo después de dejar de fumar.

Los investigadores estudiaron a 65.000 personas en un grupo que había rellenado los cuestionarios de estilo de vida cada cinco años desde 1972 y fueron reclutados en muestras aleatorias de varias zonas de Finlandia. Los participantes respondieron a preguntas sobre el consumo de alcohol, antecedentes de hipertensión arterial y medicamentos para la hipertensión, el tabaquismo y el estatus socioeconómico. Las enfermeras midió su presión arterial, la altura, el peso y el colesterol en sangre.

Los investigadores dieron seguimiento a los participantes hasta el final de 2011. Durante ese tiempo había 492 hemorragia subaracnoidea, 266 de ellas entre las mujeres.

Los fumadores eran más propensos a sufrir una hemorragia, especialmente las mujeres.En comparación con los no fumadores, las mujeres que fumaban más de 20 cigarrillos por día eran ocho veces más probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral, y los hombres que fumaban mucho eran casi tres veces más probabilidades de sufrir una hemorragia.

Los ex fumadores tenían un menor riesgo de hemorragia que los fumadores actuales

“Los autores especulan que los efectos más fuertes de tabaquismo entre las mujeres tendrían que ver con una interacción con las hormonas femeninas,” dijo el Dr. Ale Algra, profesor de Epidemiología Clínica de Enfermedades Cerebrovasculares en Stroke Center Utrecht en los Países Bajos. “Sin embargo, creo que la verdad es que nosotros no entendemos todavía realmente esta observación.”

Todos los fumadores deben tratar de dejar de fumar para una variedad de razones de salud, Algra, que no participó en el nuevo estudio, dijo a Reuters Health por correo electrónico.

Aproximadamente el 20 por ciento de todos los pacientes con hemorragia subaracnoidea mueren repentinamente fuera de los hospitales y hasta un 45 por ciento de todos los pacientes mueren hemorragia subaracnoideadijo Lindbohm.

“Además, la mayoría de los supervivientes sufren de una gama de condiciones neurológicas y / o psicológicos.” Las mujeres fumadoras deberían tratar de dejar de fumar y tratar la presión arterial alta de manera agresiva, con la ayuda de profesionales de la salud cuando sea necesario, dijo Lindbohm.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...