Mitos y realidades sobre las infiltraciones


 

(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.En muchas oportunidades hemos escuchado que las infiltraciones utilizadas en el área de la traumatología, engordan, duelen o no son buenas a largo plazo. Sin embargo, estas suposiciones no son más que mitos, el traumatólogo, Tomás Casares, indica que “este procedimiento consiste en colocar una sustancia con una jeringa en un sitio determinado, generalmente con una aplicación intra articular, aunque puede suministrarse en áreas tendinosas o en las bursas, y no debe colocarse nunca dentro de los tendones”.

 

El traumatólogo señala que su contenido es una combinación de esteroide tipo cortisona o triamcinolona, (poco solubles para disminuir su absorción), con analgésico tipo lidocaína; también proteínas de alto peso molecular como el ácido hialurónico, que es un componente normal del líquido sinovial de la articulación en casos degenerativos de cartílago, que en ciertas enfermedades se encuentra disminuido en cantidad dentro de la articulación. Además, se emplean aunque con poca frecuencia las sustancias antineoplásicas, en caso de lesiones tumorales.

 

 

 

¿Por qué aplicarlas?

Según Casares lo que se busca es producir un potente efecto analgésico y antiinflamatorio local, con un porcentaje de absorción mínima del medicamento, reduciendo al máximo su efecto sobre el resto del organismo. “Tiene su principal indicación en procesos inflamatorios dolorosos, bien sea agudos o crónicos, como son las enfermedades reumáticas, artritis, artrosis, bursitis, endinitis, epicondilitis entre otros”, acota.

 

¿Es un tratamiento doloroso?

 

Este es uno de los mitos más arraigados entre la gente, si la infiltración es colocada en la zona indicada, no debe producir más dolor que una inyección intra muscular normal. En el procedimiento el médico realizará una preparación antiséptica (limpiará con alcohol o una solución yodada) a la zona que se va a infiltrar. Con una jeringa estétil descartable se coloca previamente una pequeña cantidad de anestésico local y posteriormente se suministra la sustancia, señala el traumatólogo.

 

Peligros en el procedimiento

Según Casares hay contraindicaciones absolutas, como los procesos infecciosos sistémicos o aquellos ubicados en la zona a infiltrar. “Igualmente no debe aplicarse en diabéticos descompensados, y en pacientes hipertensos no controlados, porque estos casos deben ser evaluados por el especialista quien definirá la relación riesgos beneficios”, acosta.

 

Debe tenerse cuidado con los pacientes muy nerviosos o exageradamente angustiados -explica Casares- pueden desencadenar una reacción vasovagal y se presentarían desmayos o reacciones anafilácticas complicadas, en estos casos debe calmarse el paciente, y de no hacerlo, debe omitir el procedimiento.

¿Cuántas infiltraciones puedo colocarme?

 

Casares explica que en los casos donde se usan esteroides, se coloca generalmente una dosis cada 7 u 8 días con un máximo de tres infiltraciones al año. En caso del ácido hialurónico se coloca una infiltración semanal, hasta completar cuatro dosis, se hace un intervalo de 1 o 2 meses y se repite el tratamiento, esto puede variar de acuerdo al criterio del especialista.

“Se recomienda que la articulación afectada se inmovilice por 48 o 72 horas y se coloque frío local en el sitio de la infiltración, también pueden indicarse antiinflamatorios orales o antibióticos profilácticos, según sea el caso, concluye el traumatólogo, Tomás Casares.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...