Mis dientes no están derechos ¿Qué debo hacer?


¿Qué debo hacer?
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
El tener una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida es lo esperado por muchas de las personas, para ello en la actualidad existen tratamientos de punta que apuestan al perfeccionismo de la arquitectura dental. Un ejemplo es la ortopedia y la ortodoncia que son procedimientos comunes y habituales dentro del sector de la odontología, sin embargo cuentan con una amplia variedad de aspectos diferentes. La ortodoncista, Mariangel García, nos despeja las dudas sobre las principales diferencias y todas sus características..

La odontóloga explica que el primer paso es acudir a los expertos en el área; ya que sólo los especialistas con los respectivos estudios van a determinar el diagnóstico y por tanto el tratamiento ideal para el paciente.

Conoce sus diferencias

La odontóloga explica que la ortodoncia consta de aparatos fijos, que están compuestos de elementos adheridos a los dientes (tubos y brackets) a los que se anclan firmemente unos finos arcos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras, y la ortopedia consta de diversos tipos de aparatos removibles que entran en contacto con los dientes y parte de la mucosa bucal, dependiendo de su diseño, que está ligado al diagnóstico establecido por el especialista.

Velocidad de tratamiento

García asegura que los tratamientos de ortodoncia son más rápidos a la hora de corregir posiciones dentales incorrectas y proporciona herramientas fundamentales a la hora de tratamientos multidisciplinarios, como es el caso de la cirugía y estética. Sin embargo, la ortopedia tiene mayor control sobre movimientos y estimulaciones de crecimiento óseo.

¿Cuál es el indicado para mí?

García añade que es recomendable conocer algunos factores que influyen para determinar el tratamiento a seguir como:
Edad: la ortopedia está indicada en pacientes niños y adolescentes preferiblemente que todavía estén en crecimiento para aprovechar al máximo los beneficios que aporta dicha aparatología en la corrección dental y orientación del crecimiento de los maxilares, al mismo tiempo que su función y tamaño. Mientras que la ortodoncia es recomendada en pacientes cuya erupción ha sido completada para evitar tiempos de tratamientos muy prolongados.

Higiene del paciente: en pacientes con higiene deficiente es más recomendable usar aparatología removible porque es más fácil de limpiar que en los casos de aparatología fija que necesita mayor cuidado y mejor higiene. García asegura que lo más recomendable a la hora de tomar cualquier decisión, es consultar a los expertos en la materia, en este caso ortodoncista y ortopedista respectivamente para quien guie el tratamiento correcto a la hora de corregir cualquier anomalía dento facial, pues a pesar de que guardan algunas similitudes destacan principalmente por ser opuestos, y el éxito o no consiste principalmente de encontrar la solución personalizada más adecuada para cada paciente. “Sonreír es el mejor regalo que le podemos dar a la vida día a día, solo de ti despende qué tan linda sea o no tu sonrisa” finaliza García.

Asesorado por: Dra. Mariangel García Alvarado

medicaaldia

Ortodoncia y ortopedia maxilofacial Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...