Mi hijo tiene muecas y guiños


psicoterapéutico
Si tu hijo presenta movimientos breves, rápidos y espasmódicos, en alguno de sus músculos, o partes del cuerpo, está presentando un tic. La neurópediatra, Liseth Guirola, de Loureiro, indica que son movimientos bastante típicos en la edad infantil, y generalmente van desapareciendo con el paso de los años.

“Los tics duran breves segundos, pueden interrumpirse por control voluntario y, en ocasiones persisten durante el sueño, a diferencia de otros trastornos del movimiento”, explica.

A qué edad comienzan

Guirola indica que se evidencian a partir de los dos años, son transitorios o pueden perdurar en el tiempo, se presentan en situaciones de estrés emocional e incluso se agravan en este contexto. “Los tics pueden ocurrir en cualquier niño sin necesidad de ser portador de una enfermedad específica y puede reaparecer en situaciones emotivas desapareciendo fácilmente con la participación del control voluntario”.

No dejes de observarlo

Es importante observarlos pues resulta difícil de notarlos cuando no están familiarizados con estos tipos de movimientos –señala Guirola- los síntomas más comunes son:

  • Los guiños exagerados.
  • Movimientos de olfateo.
  • Carraspeo.
  • Muecas o sacudidas de la cabeza.

Existen entidades muy bien definidas, como el Síndrome de Guilles de la Tourette, de origen genético, describe un patrón de herencia autosómico dominante con penetrancia incompleta, donde existe transmisión de padres a hijos y los tics son el síntoma principal, explica la especialista.

Diagnóstico efectivo

Para hacer el diagnóstico de tics en un paciente pediátrico, inicialmente se debe clasificar según el tipo: motor, vocal o mixto y posteriormente estudiar el caso, estableciendo la causa de los movimientos breves, rápidos y espasmódicos, o si existen enfermedades de transmisión hereditaria relacionadas.

Se debe determinar si la aparición de los tics es secundaria a una infección del sistema nervioso central (posterior a encefalitis), por el uso de fármacos como el metilfenidato y algunos antiepilépticos, o si es una manifestación posterior a traumatismos cráneo encefálicos.

El tratamiento

Algunos tics desaparecen espontáneamente sin requerir ningún tipo de terapia farmacológica. Pero en todos los casos la decisión de tratarlos o no, recae sobre el especialista en neuropediatría, quien hará la prescripción personalizada según el tipo y la causa.

No existe un tratamiento específico para todos, en pacientes donde los movimientos se agravan por miedo escénico u otras circunstancias estresantes, ha sido útil la terapia conductual, manejo y control de emociones y debe ser tratado por un equipo multidisciplinario de especialistas encabezado por el neuropediatra, con el concurso del psiquiatra infantil y los psicólogosconcluye la neuropediatra, Liseth Guirola de Loureiro.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...