Mi hijo se golpeó la boca ¿qué hago?


psicoterapéutico
Como todo niño a Luís Alirio, de dos años, le encanta jugar a la pelota, saltar, correr y explorar el mundo, es usual verlo caer. Un día en el parque, todo entusiasmado, tropezó y ocurrió lo menos pensado, golpeó su boca, fue un momento impactante; la cantidad de sangre, el llanto y la duda de saber si había o no fractura dental, colapsaron aquel momento. Por esta razón, es muy importante saber qué hacer ante un infortunio como éste, porque además puede dejar secuelas en la cara, amerita calma.
La odontóloga, Maritza Suárez, revela que los traumas dentales en niños son muy comunes en consulta pues en esta etapa todo genera curiosidad y en esa búsqueda de saber no controlan la magnitud del peligro, estas lesiones no solo se asocian a caídas sino a golpes con mesas, juguetes u otros niños.

Precaución, calma y seguridad

Es probable que se presencie sangre y en ocasiones será “escandalosa” por la cantidad, se debe revisar con cuidado si hay dientes rotos o astillados; lavar la boca y ponerle una gasa húmeda en el lugar del sangrado. En caso de que no exista fractura de algún diente, puede colocar un poco de hielo, cada 10 minutos en la zona afectada, puede ayudar a mitigar el dolor y evitar la inflamación, destaca Suárez.

La especialista indica que se debe mantener la calma, “si papá o mamá está calmado ante esta situación es posible que el niño se tranquilice y coopere”, de lo contrario la situación se tornará intolerante tanto para el afectado como para el padre, háblale con serenidad para que asimile que esto se hace para su bien.

De existir una pérdida parcial o total de alguna pieza dental, debe buscar el diente o el pedazo del mismo y acudir sin demora a un odontólogo quien evaluará el grado del trauma sufrido, que puede haber afectado no solo el diente, sino también el tejido subyacente (huesos, encías, labios, frenos de labios), afianza Suárez.

De los dientes de leche y permanentes

Si el diente que se ha perdido ha sido un diente de leche, no se reimplanta, mas si se puede colocar un dispositivo que mantendrá abierto el hueco mientras se espera nacer el diente definitivo; de tratarse de un diente permanente, el reimplante se debe hacer con urgencia, para evitar afectar el desarrollo de los dientes definitivos. Se recomienda, en traer el diente o pedazo del mismo leche, saliva o incluso en la boca, debajo de la lengua para mantenerlo en su ph natural, acota.
Cómo evitar los accidente
dentales

Si el niño está comenzando a dar sus primeros pasos, sacar todo lo que pueda llegar a provocarle una caída o cubrir las puntas de las mesas, atar siempre los cordones de sus zapatos y en adelante enseñe a su hijo a usar un protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto, tener cuidado al consumir alimentos duros y utilizar siempre el cinturón de seguridad, finaliza la odontóloga, Maritza Suárez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...