Mejora la higiene íntima femenina


Mejora la higiene íntima femenina
La higiene y los cuidados íntimos deben ser temas de interés en las féminas, pues al pasar por alto pequeños detalles, nos exponemos a irritaciones, infecciones o molestias que resultan muy incómodas en una zona tan delicada.

A continuación, la ginecobstetra, María Elizabeth Calizaya, despeja algunas de las dudas más frecuentes, y nos da consejos prácticos para mejorar la higiene íntima y mantener esta zona libre de molestias.

¿Cómo puedo evitar las infecciones?

Evita la promiscuidad, utiliza preservativos (condones) y realízate un buen aseo personal antes y después de las relaciones sexuales. Utiliza correctamente el papel higiénico para no contaminar la vulva con bacterias del recto; usa ropa interior de algodón y evita la ropa ajustada porque aumenta la sudoración en los genitales facilitando la proliferación de hongos.

¿Cuántas veces al día debo asear mi zona íntima?

Con una a dos veces al día es suficiente, a menos que nuestro cuerpo haya sido sometido a mucho calor durante el día. El exceso de higiene puede provocar un desequilibrio en la flora vaginal normal, favoreciendo las infecciones y los flujos vaginales.

¿Cuál es el producto más recomendable para asearla? 

Es aconsejable utilizar productos fabricados específicamente para mujeres. Se puede utilizar simplemente agua y algún producto hipoalergénico, sin olores y que mantenga el PH normal vaginal. En el mercado contamos con varios jabones líquidos íntimos para tal fin.

¿Es cierto que las duchas vaginales no son recomendables?

No son recomendables pues con esta práctica la paciente puede eliminar la flora vaginal normal que sirve de protección y mantiene lubricada la vagina.

¿El uso de hilo dental es perjudicial para mi vagina?

Como ginecóloga recomiendo que este tipo de prenda no sea utilizada a diario, porque está en constante roce con el área vulvar, lo que podría provocar inflamación e infecciones.

¿Con qué tipo de jabón debo lavar mi ropa interior? 

Las prendas deben ser lavadas a mano, solas sin mezclarlas con otra ropa, y utilizar jabón de pH neutro o detergente para ropa delicada. Es aconsejable dejarlas secar bien, preferiblemente exponerlas al sol para estar seguras de que no queden húmedas.

¿Es perjudicial quitar todo el vello púbico? 

El vello púbico es aquel que crece en las áreas genitales y tiene como principal función proteger esa zona de roces e infecciones. Hoy día esta función ha sido desplazada por la búsqueda de la mujer en verse más atractiva y femenina al rasurarse o depilarse. Como ginecóloga dejo a consideración de cada mujer si desea depilarse o no su vello púbico. Sin embargo, recomiendo no quitarlo por completo, lo ideal es cortarlos un poco si tiene en abundancia, así podría mantener estéticamente su zona íntima y no produciría daños.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar mi toalla o tampón cuando tengo el periodo?

Durante la menstruación el cambio de las toallas femeninas debe ocurrir hasta tres veces al día sobre todo los primeros días, cuando se tiene mayor cantidad de flujo.

¿Los protectores diarios son dañinos?

Los protectores diarios pueden aumentar las condiciones de humedad y sudoración en la vulva, pudiendo propiciar infecciones micóticas, por lo tanto, recomiendo usarlos solo cuando sea necesario y cambiarlos frecuentemente.

¿El uso de desodorantes, talcos y perfumes íntimos está contraindicado?

Estos productos no son recomendables porque pueden irritar el área genital y alterar el equilibrio de la flora vaginal normal.

Cuidar tu salud vaginal es muy importante, pero debes saber hacerlo bien por tratarse de una zona muy delicada. Ante cualquier duda lo mejor es que consultes con tu ginecólogo. Nunca es tarde para aprender a realizar una buena higiene íntima, a medida que te sientas limpia, te sentirás bien, disfrutarás más de la vida y de tu sexualidad, finaliza la ginecobstetra, María Elizabeth Calizaya.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...