Mantén a raya el acné


Mantén a raya el acné
Si sientes que tu piel es imposible de controlar,¡ y que cada vez tienes más granos y espinillas en el rostro, ¡No te preocupes! Hay formas de tratar este problema, a continuación la dermatóloga, Graciela González, te dirá cómo hacerlo y despejará otras dudas al respecto.

¿El acné es un problema exclusivo de adolescentes?

El acné es un desorden inflamatorio multifactorial de carácter genético-hormonal que afecta generalmente a los adolescentes y adultos jóvenes, con una prevalencia entre los 12 y 24 años de edad, sin embargo, existen formas clínicas menos comunes como el acné neonatal, relacionado a hiperandrogenismo familiar y el acné del adulto, que afecta frecuentemente a mujeres con edades comprendidas de los 25 a los 50 años.

¿Cuáles son las posibles causas?

Existen factores de riesgo o predisponentes como los familiares o hereditarios, alteraciones genéticas, factores ambientales y enfermedades o síndromes asociados. También existen algunos eventos que pueden producir acné, como: cambios hormonales, provocando que la piel sea más grasosa, pudiendo estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés. Además ciertos cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos, algunos fármacos (como esteroides, testosterona, estrógenos y fenitoína), la alta humedad o la sudoración, pueden producir acné.

¿Qué tratamientos existen para atacar el acné?

No se conoce una terapia específica para el manejo del acné y de las cicatrices causadas por éste, todo dependerá de la condición del paciente, pues cada caso se maneja de manera particular y cada persona responde diferente a los tratamientos. La combinación de tratamientos farmacológicos (retinoides, antibioticoterápia) y procedimientos como: peeling químico, microdermabrasión, criocirugía o laserterapia, determinarán resultados seguros y duraderos.

¿Qué papel juega la alimentación?

El tema de la alimentación es controvertido, hasta hace poco se pensaba que la dieta no influía en el acné, sin embargo, actualmente se ha estudiado la relación de ésta patología con condiciones médicas como la resistencia insulínica, recomendando evitar alimentos de gran contenido en carbohidratos (azúcares), igualmente ciertos lácteos estimulan hormonas y factores de crecimiento insulínico causando la aparición de lesiones, al igual que los complementos y alimentos enriquecidos con vitamina B.

¿Se puede prevenir el acné?

Como mencioné anteriormente los individuos que padecen acné generalmente presentan factores predisponentes tanto familiares como ambientales y patologías de base, más que hablar de prevención, nos corresponde hacer énfasis en el tratamiento temprano y oportuno con atención especializada a fin de evitar secuelas tanto físicas como emocionales que repercutan en la vida del paciente y su entorno familiar.

Practica estos consejos

Para finalizar, la dermatóloga deja algunos consejos para prevenir los brotes de acné y

evitar las molestas cicatrices:

  • Tener hábitos alimenticios adecuados, basados en una alimentación balanceada libre de grasas y evitando comer en exceso carbohidratos y lácteos.
  • Lavar el rostro mínimo tres veces al día con dermolimpiadores.
  • Evitar manipularse y pellizcarse la cara, esto empeora la situación originando cicatrices y manchas.
  • Cumplir el tratamiento tópico y sistémico indicado por el especialista.
  • Utilizar diariamente protector solar.

“Si el acné es tu problema, lo más importante es que acudas al dermatólogo. Este especialista te ayudará a encontrar el tratamiento más adecuado según tu caso, además de darte muchos consejos para controlar esta patología y mantener tu piel saludable”, finaliza la dermatóloga Graciela González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...